«En seis meses les hemos brindado acceso a la tierra a 60.000 colombianos»: Miguel Samper, director de la Agencia Nacional de Tierras
– 15.000 familias han recibido subsidios, títulos de propiedad, registro y legalización de escrituras y predios baldíos de la Nación.
– Ejecución eficiente y juiciosa del presupuesto de la nueva Agencia permitió importantes logros en tiempo récord.
San Vicente del Caguán (Caquetá), 23 de diciembre de 2016 (@AgenciaTierras). «Estas familias nunca se imaginaron recibir la Navidad de 2016 con un subsidio integral de tierras en el bolsillo. Bienvenida la Agencia Nacional de Tierras al Caquetá», así fue el saludo de Nolberto Villalobos, de la asociación de colonos del Pato, durante la entrega de 90 subsidios integrales a igual numero de familias en la localidad que antes fuera epicentro de la llamada zona de despeje.
Las familias, todas con alto grado de vulnerabilidad y procedentes de 26 veredas del municipio, recibieron montos de hasta 86 millones de pesos que podrán destinar para compra de tierra, proyectos productivos y gastos notariales
«En seis meses les hemos brindado acceso a la tierra a 15.000 familias como ustedes. Un poco más de 60.000 colombianos que hoy tienen una herramienta de trabajo. Eso lo hicimos en un tiempo corto y eficiente, hemos transformado la manera en que se gestiona la tierra y la forma en que nos relacionamos con las comunidades y con sus necesidades», señaló Miguel Samper Strouss, director de la máxima autoridad de tierras de la Nación.
«Este es un momento histórico para la paz gracias a la perseverancia de nuestro Ejército, gracias a dos mensajes que hoy enviamos desde San Vicente: se puede trabajar de la mano a pesar de nuestras diferencias políticas e ideológicas; y una administración responsable y eficiente supera cualquier obstáculo si el propósito es la reivindicación de los campesinos», agregó el funcionario.
Por su parte, el alcalde de San Vicente del Caguán, Humberto Sánchez Cedeño, agradeció públicamente la gestión de esta nueva entidad del Gobierno y destacó la iniciativa gubernamental de beneficiar a la población de un municipio tan afectado por el conflicto armado.
En solo seis meses la Agencia Nacional de Tierras suscribió nueve pactos para la gestión eficiente de la tierra rural en igual número de departamentos; se entregaron 303 títulos de propiedad, 101 certificados de adjudicación de tierras, se inició la administración de 497.298 ha de baldíos la mayoría de ellos que habían estado ocupados por las Farc; se realizaron 1.400 visitas de verificación a igual número de predios en Antioquia y Sucre; se entregaron 697 subsidios en La Guajira, Antioquia y Caquetá; y se iniciaron dos grandes apuestas: la formalización de predios de más de 7.000 familias que abandonaron la coca, y el proceso de ordenamiento de la tierra que permitirá conocer la verdadera realidad de la tenencia de la tierra en el campo colombiano.