Logo

En Risaralda 94 familias campesinas recibieron títulos de propiedad

En Risaralda 94 familias campesinas recibieron títulos de propiedad

Foto: Xiomara Carvajal Gómez – ANT.

– La Agencia Nacional de Tierras le entregó 94 títulos a población rural de Pereira.

 

– Además, la Agencia tiene otros 35 títulos en su oficina de Pereira y espera que los campesinos los reclamen.

 

– De esta manera, las familias beneficiarias formalizan la propiedad de sus predios.

Pereira, Risaralda. 9 de febrero de 2024. @AgenciaTierras. En un evento desarrollado esta ciudad, la Agencia Nacional de Tierras – ANT – les entregó títulos a 94 familias campesinas que, ahora, con los documentos en sus manos, acreditan que son las legítimas propietarias de sus predios.

 

Además, en su oficina en la capital de Risaralda, ubicada en la carrera 9 # 19 – 45, local 0, la Agencia espera a los beneficiarios de otros 35 títulos de propiedad rural para que los reclamen lo más pronto posible. Así, en total son 129 resoluciones sobre igual número de predios que, sumados, miden 14 hectáreas.

 

Más de la mitad de las resoluciones fueron expedidas a nombre de mujeres. De esta forma, ellas ejercen sus derechos como propietarias de la tierra.

 

Óscar Martínez, coordinador de la ANT en Risaralda, resaltó:

 

Estamos haciendo un gran esfuerzo para sacar adelante los procesos más antiguos. Sentimos una enorme gratitud por quienes sonríen después de tantos años de espera”.

 

Los predios titulados quedan en 19 veredas de Pereira, entre las que se destacan La Mesenia, La Estrella, Morrón, Betulia y Mundo Nuevo. En ellos los campesinos cultivan café, plátano y yuca, principalmente.

 

Muchas de las familias beneficiarias llevaban más de cinco años esperando obtener sus títulos de propiedad para desarrollar proyectos productivos y fortalecer la economía de la región.

 

“Con el título tenemos la seguridad de que la finca es nuestra y podemos pensar en producir mejor la tierra y progresar”, expresó una de las beneficiarias, Damaris Castaño Jiménez, campesina de la vereda El Gurrio.

 

En el mismo sentido se pronunció el campesino José Édier Castaño: “Este título nos da la seguridad que estábamos esperando”.

 

Mediante la formalización, la ANT titula los predios que se encuentran en posesión por pobladores rurales que no contaban con documentos oficiales que certificaran que son propietarios. Se busca proteger los derechos de los campesinos, darles seguridad jurídica y regular la tenencia de la tierra. Con el título los propietarios pueden postularse para créditos y proyectos productivos.

 

► Encuentre acá el material para periodistas.