Logo
 

En los próximos meses ANT entregará 200 títulos de propiedad a entidades públicas del Cesar

En los próximos meses Agencia Nacional de Tierras entregará 200 títulos de propiedad a entidades públicas del Cesar

170 escuelas rurales de ese departamento tienen inconvenientes para recibir inversión porque los predios sobre los que se construyeron no están formalizados.

Valledupar (Cesar), 30 de junio de 2016. El director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper Strouss, manifestó que en una muestra piloto realizada en tan solo 57 municipios del país, fueron detectados 1.105 entidades públicas que están sobre predios sin formalizar, situación que limita a las alcaldías a la hora de invertir en ellas.
El anuncio fue hecho en el marco de Cesar Siembra, un encuentro de campesinos, la Gobernación de Cesar, asociaciones campesinas, entidades del gobierno nacional, alcaldías y agremiaciones, que busca incentivar el uso adecuado de la tierra, la formalización de la misma y la inversión en modelos de desarrollo sostenible.

Esa es la verdadera consolidación de la paz, contar con un país que le apueste al desarrollo del campo con tecnología, inversión y campesinos que sean propietarios de sus fincas con todas las de la ley

«Esta muestra piloto, realizada por el programa de Tierras y Desarrollo Rural de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, permitió identificar que de esas 1.105 entidades, 745 son predios sobre los que se construyeron escuelas veredales. Así que para la Agencia es una prioridad formalizar los títulos de esos predios para que las escuelas puedan recibir toda la inversión y las mejoras que sean necesarias, y en el caso de Cesar, podamos entregarles a las alcaldías 170 de esos títulos muy pronto», aseguró Samper Strouss.

El director de la ANT anunció también que se están consolidando alianzas con las alcaldías municipales y con las gobernaciones para avanzar en el proceso de formalización de la propiedad de la tierra para beneficiar a miles de familias campesinas que todavía no cuentan con un título de propiedad de su finca.

«Esa es la verdadera consolidación de la paz, contar con un país que le apueste al desarrollo del campo con tecnología, inversión y campesinos que sean propietarios de sus fincas con todas las de la ley», puntualizó.