Logo

En Guaviare dos comunidades negras celebran porque ya son propietarias de sus tierras

FOTO AGENCIA NACIONAL DE TIERRAS- NATALIA CRUZ

 

La Agencia Nacional de Tierras le tituló 156,6 hectáreas al Consejo Comunitario Piedad Esneda Córdoba Ruiz y 135,9 hectáreas al Consejo Comunitario de la Comunidad de la Etnia Negra Laureano Narciso Moreno.

 

La entrega de títulos de Guaviare fue parte de la jornada en la que el Gobierno del Cambio les entregó 19 títulos colectivos de formalización de propiedad rural a 19 consejos comunitarios en siete departamentos.

San José de Guaviare, 21 de mayo de 2024. @AgenciaTierras

Día de la Afrocolombianidad. No pudo ser más propicia la fecha para la entrega de los títulos colectivos a dos consejos comunitarios de Guaviare. El día en que se conmemora la abolición de la esclavitud en Colombia, estas dos comunidades negras también celebraron que ahora tienen la certeza jurídica de que son propietarias de sus territorios.

 

La Agencia Nacional de Tierras – ANT – le tituló 156,6 hectáreas al Consejo Comunitario Piedad Esneda Córdoba Ruiz – COCOPIECORU –, ubicado en El Retorno, donde viven 41 familias, 106 personas, y 135,9 hectáreas al Consejo Comunitario de la Comunidad de la Etnia Negra Laureano Narciso Moreno, situado en Calamar, donde habitan 61 familias, 175 personas.

 

Este martes, 21 de mayo, el Gobierno del Cambio, mediante la Agencia Nacional de Tierras, les entregó 19 títulos colectivos de formalización de propiedad rural a 19 consejos comunitarios del país, que cubren más de 3.100 hectáreas y benefician a más de mil familias en siete departamentos: Putumayo, Valle del Cauca, Bolívar, Atlántico, Guaviare, La Guajira y Córdoba.

 

 

Sumados, los dos títulos colectivos de Guaviare formalizan la propiedad de 292,6 hectáreas en las que viven 102 familias, 281 personas que ahora son propietarias de sus tierras.

 

Felipe Harman, director de la ANT, resaltó esta entrega de títulos: “Avanza el reconocimiento territorial de las comunidades negras, en el que reivindicamos su derecho, su legado, su historia y tradición. Este Gobierno manifiesta con hechos su compromiso para mejorar la calidad de vida del pueblo negro de Colombia”.

 

El Consejo Comunitario Piedad Esneda Córdoba Ruiz – COCOPIECORU – se ubica, principalmente, en la vereda La Paz de El Retorno. Las primeras familias llegaron hace más de 40 años, sobre todo de Cauca y Nariño, buscando su sustento en el campo.

 

“Para mí es un orgullo, un aprecio por la Agencia Nacional de Tierras. Le damos gracias a Dios por el trabajo que se ha hecho. La tierra es un símbolo que mi Dios le dejó al hombre para que la trabajara y se sostuviera”, expresó José Gustavo Hurtado, representante legal de COCOPIECORU.

 

El Consejo Comunitario de la Comunidad de la Etnia Negra Laureano Narciso Moreno se sitúa en la vereda Puerto Gaviotas de Calamar. La vereda se llama así, porque muchas familias de este consejo llegaron de la costa pacífica, donde abundan estas aves. Esta comunidad ha padecido el conflicto armado, especialmente homicidios y desplazamientos forzados.

 

Aquí el testimonio de Pedro Juan Asprilla, representante legal de este consejo comunitario: “Me identifico como negro. Para mí afro es un peinado. Para nosotros el territorio es sagrado, sin él no podemos hacer nuestras labores ni creencias. Me ericé. Esa (la entrega del título colectivo) era la noticia que estábamos esperando hace 11 años. No es la solución del problema, pero sí una ventana que se nos abre para acceder a proyectos productivos. Inmensamente agradecidos con nuestro presidente, Gustavo Petro”.

 

Los dos consejos comunitarios llevaban años esperando la titulación colectiva. El Gobierno del Cambio les cumplió su anhelo.

 

Encuentre aquí el material para prensa