Logo

En Chocó inició la conformación de Comités Municipales de Reforma Agraria y Desarrollo Rural

COMITÉ REFORMA AGRARIA UNGUÍA JUNIO 2024

Más de 200 personas participaron en la conformación del CMRA de Unguía. Este es el segundo comité que se conforma en el departamento, permitiendo la planeación y ordenamiento del territorio en la zona rural.

 

 

Quibdó, Chocó. 11 de junio @Agenciatierras

 

Con la participación de más de 200 campesinos y representantes de organizaciones, este fin de semana se logró la conformación del Comité Municipal de Reforma Agraria (CMRA) en Unguía, siendo el segundo municipio del Chocó en contar con este mecanismo de participación ciudadana.

 

Esta estrategia impulsada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, así como por la Agencia Nacional de Tierras, espera disminuir la brecha histórica entre el campesinado y el Estado, logrando un trabajo articulado en pro de mejorar las garantías para los Unguieños que trabajan la tierra. Generando un espacio de diálogo activo para conocer sus fortalezas y debilidades.

 

En palabras del coordinador de la Agencia Nacional de Tierras para el departamento del Chocó, Luis Darley Cuesta Hinestroza, los comités permiten “el ordenamiento del territorio en materia rural y también trae beneficios en materia de inversión, pero que además jalona a las demás entidades que hacemos parte del Sistema Nacional de Reforma Agraria”.

 

 

Los miembros que conforman este comité representan todos los sectores del municipio de Unguía, desde el agrícola hasta el de juventud. Desde la ANT se les hará el acompañamiento y fortalecimiento necesario para que cumplan con la finalidad de su creación.

 

“La conformación del comité es importante porque eso nos permite planear, articular y desarrollar nuestro campo”, resaltó el alcalde de Unguía, Marlon Alberto Gil Salinas. Esta es una oportunidad para que la institucionalidad acompañe al campesino que ha decidido regresar al campo después de haberlo abandonado por la violencia.

 

Además de Unguía, El Carmen de Atrato también cuenta con CMRA y se espera que en las próximas semanas se conformen en San José del Palmar y Acandí. Con estos espacios de diálogo y participación ciudadana, se busca cumplir con el mandato del presidente Gustavo Petro, que es una Reforma Agraria equitativa y justa para todos los campesinos del país.

 

Encuentre aquí el material para periodistas