Logo

En Boyacá, 153 familias campesinas celebran porque ya tienen los títulos de propiedad de sus tierras

En Boyacá, 153 familias campesinas celebran porque ya tienen los títulos de propiedad de sus tierras

– La Agencia Nacional de Tierras – ANT – les entregó los títulos a estas familias del municipio de Motavita.

– Más de la mitad de los títulos fueron para mujeres.

Motavita, Boyacá. 30 de enero de 2024. @AgenciaTierras. En este municipio hubo fiesta este martes. La Agencia Nacional de Tierras – ANT – les entregó sus títulos de propiedad rural a 153 familias campesinas del municipio. Con los documentos acreditan que son las propietarias de estos predios que, sumados, miden 128,5 hectáreas.

 

Más de la mitad de los títulos, 81, fueron para mujeres, lo que muestra la relevancia que les da a ellas el Gobierno del Cambio. En este caso, mujeres rurales, destacando el rol fundamental que desempeñan en el desarrollo sostenible de las comunidades agrícolas. Los otros 72 fueron para hombres.

 

Excelina Suárez, una de las beneficiarias, quien tiene su predio en la vereda La Hoya del Rancho, expresó:

 

Mi predio es herencia de mis padres hace 40 años y gracias a la Agencia Nacional de Tierras hoy me siento propietaria, porque nunca había pensado cumplir este sueño y tener este título aquí en mis manos”.

 

Por su parte, Sebastián Quintero, coordinador de la ANT en Boyacá, resaltó:

 

Estamos felices por estar en Motavita en nuestra primera entrega de títulos en el departamento en 2024, un evento muy importante, ya que es la primera vez que en Boyacá se entregan más títulos de propiedad a mujeres rurales, algo que nos llena de mucho orgullo y motivación”.

 

La formalización de la propiedad rural es uno de los pilares de la reforma agraria del Gobierno del Cambio, porque con ella la población campesina logra seguridad jurídica sobre sus tierras y eso le permite acceder a créditos y proyectos productivos.

 

En Motavita las familias campesinas se dedican a la ganadería y la economía agrícola, cultivando, principalmente, papa, arveja y maíz. Con la formalización de la propiedad, la ANT enaltece la ardua labor de estos campesinos, quienes ahora, con los títulos en sus manos, tienen un aliciente para seguirle aportando a la alimentación de miles de colombianos.

 

► Encuentre acá el material para periodistas.