Logo

Campesinos de Ataco-Tolima celebran entrega de 66 títulos de formalización de predios

Campesinos de Ataco-Tolima celebran entrega de 66 títulos de formalización de predios

– Los títulos entregados en el evento son producto de la ejecución del Plan de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural en Ataco que inició en 2019.

Ataco, Tolima. 14 de diciembre de 2023. @AgenciaTierras. La Agencia Nacional de Tierras-ANT hizo entrega de 66 títulos de propiedad rural de predios privados por un total de 170 hectáreas a campesinos de Ataco, Tolima.

 

Del total de títulos entregados, 21 corresponden a mujeres cabeza de familia que ahora verán materializado el reconocimiento de sus derechos, y podrán acceder a créditos y otros beneficios de programas del Estado.

 

Este avance en la meta de formalización de predios liderado por la Agencia Nacional de Tierras contó con el apoyo de la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del programa Nuestra Tierra Próspera, que busca contribuir con la estabilidad y el desarrollo de economías lícitas en los territorios afectados por el conflicto armado.

 

Al interior de los predios formalizados se cultiva café principalmente, ya que en la última década el departamento del Tolima se ha posicionado como zona cafetera, permitiendo el dinamismo económico en municipios como Ataco.

 

Al evento de entrega asistieron representantes de entidades como la Alcaldía de Ataco, Secretaría de Gobierno, Oficina de Planeación, Secretaría de Hacienda, Personería, Agencia de Renovación del Territorio, Unidad de Restitución de Tierras, IGAC, Cámara de Comercio, Fuerzas Militares, USAID y ANT.

 

 

Adicional a los títulos entregados en el evento, más de 40 títulos de predios baldíos o privados fueron radicados por la ANT ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Chaparral (Tolima), en el marco de esta iniciativa que impulsa la formalización de la propiedad, los cuales también serán entregados una vez quede sistematizado el registro.

 

Finalmente, la Subdirección de Seguridad Jurídica de la ANT informa a la ciudadanía que trabaja en cerca de 2.000 solicitudes de formalización de predios rurales por alrededor de 9.000 hectáreas de los municipios de Ataco, Planadas y Rioblanco, en el departamento del Tolima.

 

Encuentre acá el material para periodistas.