Logo

En Arauca entregan títulos de propiedad rural que benefician a 15.000 personas y aportan a la paz

La Agencia Nacional de Tierras – ANT – entregó 16 títulos de propiedad: 14 distribuidos entre la E.S.E. Moreno & Clavijo y la Alcaldía de Fortul, y dos adjudicaciones de baldíos a campesinos de Arauquita y Puerto Rondón. Sumados, los 16 predios titulados miden 707,9 hectáreas. En Arauca avanza la reforma agraria del Gobierno del Cambio.

Arauca, 17 de marzo de 2024. @AgenciaTierras

 

En el piedemonte llanero de Fortul, Arauca, se encuentran ubicados los centros educativos El Progreso y La Gaitana. Allí estudian alrededor de 500 niños y jóvenes que sueñan con un mejor futuro y dejar atrás la fuerte historia del conflicto armado que se ha vivido en esta zona.

 

Desde ahora, estas instituciones educativas podrán recibir inversiones en su infraestructura, gracias a los títulos de propiedad que la Agencia Nacional de Tierras – ANT – le entregó a la Alcaldía del municipio.

 

Esos dos títulos son parte de 16 que emitió la Agencia y que benefician a 15.000 habitantes del departamento: 14 con los que la ANT le tituló la propiedad de 12 centros de salud (Panamá, Betoyes, Puerto Gaitán, Mapoy, Alto Cauca y La Horqueta, en Tame; Puerto Nidia y Caranal, en Fortul, y El Oasis, Aguachica, La Paz y La Pesquera, en Arauquita) a la Empresa Social del Estado (E.S.E.) Moreno & Clavijo, y las dos escuelas mencionadas a la Alcaldía de Fortul.

 

Adicionalmente, dos resoluciones con las que les adjudicó terrenos baldíos a campesinos agricultores, ganaderos y cacaoteros de Arauquita y Puerto Rondón. Gregorio Cardona, uno de ellos, habitante de la vereda Las Bancas de Arauquita, comentó: “Llevaba mucho tiempo anhelando el título. Gracias a Dios hoy puedo decir que soy propietario de un predio denominado La Porfía en Arauquita”.

 

Este fin de semana los beneficiarios recibieron los títulos que certifican que son los propietarios de estos 16 predios que, sumados, miden 707,9 hectáreas. Son documentos que otorgan seguridad jurídica sobre la propiedad rural y contribuyen a la atención en salud, a la educación y a la paz de Arauca.

Wilder Ortiz, gerente de la Empresa Social del Estado (E.S.E.) Moreno & Clavijo, entidad beneficiaria de títulos, destacó: “Se ve lo importante que es que la ANT esté en el territorio. Esto facilita la búsqueda de inversión de recursos para estos puestos de salud. Esperamos 19 años para obtener la titulación de un hospital, a puertas de cerrar y devolver 6.500 millones de pesos por no tener titularidad. Gracias a esto, podemos acceder al Ministerio de Salud y mejorar el tema de recursos para que tengamos mejoramientos y adecuaciones”.

 

Por su parte, Daira Orellano, coordinadora de la ANT en Arauca, resaltó a los beneficiarios de esta titulación: “El principal elemento de la reforma agraria son justamente nuestros jóvenes, mujeres y agricultores, que sustentan y producen los alimentos para todo el territorio colombiano. Ahí está centrado el futuro que se forja en la actualidad con estos resultados en el departamento de Arauca”.

 

Este evento fue un hecho histórico para la región, puesto que se trató de la primera entrega de títulos colectiva en Arauca. Así avanza la reforma agraria del Gobierno del Cambio en el departamento.

 

Encuentre aquí el material para periodistas