En apenas seis meses de gestión, Agencia Nacional de Tierras benefició cerca de 4.000 familias indígenas y afro con acceso a la tierra y apoyo a sus iniciativas productivas
La entidad llevó sus programas de enfoque étnico a 16 departamentos del país y trabaja para atender a otras 4.000 familias durante 2017.
Jardín (Antioquia), 31 de marzo de 2017. En el Coliseo de la escuela Moisés Rojas, la Agencia Nacional de Tierras presentó los resultados de su gestión durante el 2016, en materia de atención a comunidades étnicas.
La máxima autoridad de tierras de la Nación entregó todas las cifras relacionadas con legalización de predios a poblaciones indígenas, entrega de títulos colectivos a comunidades negras, financiación de iniciativas comunitarias con enfoque étnico y compra de terrenos. Uno de los resultados más sobresalientes fue la aprobación de cinco acuerdos de legalización de tierras a comunidades indígenas y la compra de 26 predios en 13 municipios, con una inversión de más de 6.000 millones de pesos.
En cuanto al trabajo realizado con comunidades afro, la Agencia expidió cuatro resoluciones de titulación colectiva a consejos comunitarios de comunidades negras, por más de 5.000 hectáreas y con lo cual se beneficiaron 1.454 en los departamentos de Valle del Cauca, Putumayo y Bolívar.
En el ejercicio de rendición de cuentas también se dieron a conocer los recursos invertidos por parte de la Agencia en el apoyo a iniciativas comunitarias productivas de comunidades étnicas . Para ello invirtió recursos por el orden del 11.000 millones de pesos, durante el 2016, con los que respaldó 32 iniciativas productivas que redundaron en el bienestar de 2.220 familias.
A esta rendición de cuentas asistieron el alcalde de Jardín, William Rendón, y los de otros siete municipios del suroeste antioqueño, así como representantes de las organizaciones indígenas y negras.