El predio baldío de “Porongos” fue entregado de manera legítima a los
campesinos de San Martín Y Puerto López.
La Agencia Nacional de Tierras entregó el predio “Porongos” de 4.043
hectáreas a 36 familias campesinas metenses víctimas del paramilitarismo.
Meta, @agenciadetierras
El predio “Porongos”, es uno de los baldíos de la nación que se le entregó a 36 familias campesinas en el marco de la “Misión Meta” que se adelantó entre el 25 y 26 de octubre. Este predio es uno de los de mayor extensión con más de 4.044 hectáreas de tierraentre los municipios de San Martín y Puerto López.Durante el 2012, la Familia Usme había solicitado la adjudicación de este terreno; sin embargo, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), en ese entonces, determinó que los Usme no cumplían con los requisitos establecidos en la Ley 160 de 1994, lo que llevó a que sus solicitudes fueran negadas mediante actos administrativos ejecutoriados, porque el predio no es propiedad privada, es un baldío y solo los campesinos tienen derecho a acceder a dichos predios.
Años atrás, San Martín vivió una época oscura de la violencia a manos del paramilitarismo, donde muchos campesinos fueron despojados, sufriendo hechos violentos por el acaparamiento de la tierra en ese territorio.
En 2023, un grupo de 42 familias campesinas solicitaron la adjudicación de “Porongos” y, tras un riguroso proceso administrativo, la Agencia Nacional de Tierras comprobó que 36 de estas familias han ocupado y explotado el predio desde 2019. Cumpliendo con los requisitos legales y de acuerdo con el Decreto Ley 902 de 2017, se emitieron 36 resoluciones de adjudicación que permiten a estas familias acceder a la propiedad, avanzando en el cumplimiento de la Reforma Agraria en la región.
Contrario a algunas aseveraciones malintencionadas, estas familias han vivido situaciones por el conflicto armado, especialmente por el control paramilitar en San Martín de los Llanos. La Agencia Nacional de Tierras hace un llamado para evitar hechos revictimizantes de quienes buscan un futuro digno en el campo, y confirma su compromiso de continuar trabajando por el desarrollo rural de Colombia.