Logo

“El país necesita saber qué papel jugó el Estado en el recrudecimiento de la disputa por la tierra”: Agencia de Tierras

• Un convenio entre esta entidad y la Comisión de la Verdad busca esclarecer patrones de violencia y despojo que, a través de la memoria, eviten la repetición del conflicto armado. _

• Nueve kilómetros de expedientes están listos para recibir a los investigadores

Bogotá, 1 de agosto de 2018 (@AgenciaTierras). “Es muy importante que el país conozca la barbarie en la que hemos vivido tantos años, entre otras cosas, para que comencemos a sentir compasión por el otro”, así resumió el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, el convenio suscrito con la Agencia de Tierras para el análisis de 36.000 cajas de expedientes que hacen parte de su archivo.

“Son 9.000 metros lineales de documentos los que inicialmente estarán a disposición de la Comisión. Sin embargo, hay que advertir que actualmente tenemos 80 investigaciones en curso para reconstruir expedientes que fueron hurtados, dañados, manipulados o alterados”, denunció el director de la Agencia, Miguel Samper, quien agregó que “por eso para nosotros sería interesante, y lo digo como director de la Agencia y como ciudadano, que se esclarezca el rol del Estado, cuál fue el papel de las instituciones, en exacerbar la disputa por la tierra”.

El director de la Agencia sentenció además que facilitar el acceso a la información sobre la tierra es un imperativo ético de cualquier funcionario público, sea del gobierno que sea.

En este sentido, el padre Francisco de Roux indicó que la tarea es descubrir si hubo o no patrones que incentivaran el conflicto. “Eso es fundamental para construir bases sólidas de no repetición en defensa de la población rural”, señaló.

Francisco de Roux insistió en que esta no es una comisión contra los ganaderos, los indígenas o los negros. “Esta es una comisión contra la mentira, contra el miedo, contra los silencios y la resistencia para acoger a todos los colombianos en sus derechos”, indicó.

La Comisión de la Verdad y la Agencia de Tierras comenzarán a definir las metodologías para abordar los expedientes y la historia de las tierras en el país.