Logo

Día Internacional de los Afrodescendientes

4. Imagen emblematica al: Día Internacional de los Afrodescendientes

Día Internacional de los Afrodescendientes

El Día Internacional de los Afrodescendientes se celebra el 31 de agosto desde el año pasado, como el día establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para conmemorar los aportes de los pueblos afrodescendientes alrededor del mundo, en reconocimiento de la igualdad de sus derechos y para la preservación de su patrimonio cultural. Por esto, desde la Agencia Nacional de Tierras nos unimos a esta conmemoración, reconociendo y garantizando lo derechos de las comunidades negras mediante la dotación, formalización y seguridad jurídica de sus territorios.

En Colombia habitan y conviven diferentes razas de procedencia africana. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística-DANE estima que el 10, 62 % de las personas nacidas en Colombia son o se reconocen como afrocolombianos, por lo que además, durante mayo se conmemora el mes de la Herencia Africana, y el 21 del mismo mes, el día de la Afrocolombianidad.

Abel del Toro Peña es un integrante del Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de Tucurinca, en el municipio de Tenerife, y para identificarse como perteneciente a la comunidad palenquera explica que el origen de la palabra Palenque se remonta al tiempo de la Colonia, cuando sus antepasados usaban palizadas para cercar sus territorios y protegerse de los pueblos enemigos. Actualmente, cuando se quiere crear la división física de un predio, se construye una cerca con palos de bambú para delimitar el territorio, y de esta manera no solo se obtiene un elemento de protección, sino que además conserva una tradición que lo identifica como integrante de la comunidad palenquera.

Abel y su comunidad fueron beneficiarios de los programas de titulación colectiva de la ANT a inicios de este año, ya que parte de la misionalidad de la entidad va dirigida a la protección y el reconocimiento de los derechos territoriales de las comunidades negras; y al igual que él, son muchos los colombianos que se reconocen como afrodescendientes, y con total orgullo proclaman su cultura ancestral heredada por generaciones, una cultura que vincula tanto a personas como a territorios, y que teje lazos de identidad que hacen de nuestro país una tierra diversa y próspera.