Después de años de espera, Agencia Nacional de Tierras inicia proceso de formalización en San José de Apartadó
• La entidad, que fue creada en diciembre del 2015, beneficiará a 8.200 campesinos de este corregimiento antioqueño donde se encuentra también la comunidad de paz.
San José de Apartadó, 18 de mayo de 2017 (@AgenciaTierras). Como resultado del primer encuentro entre las comunidades campesinas de San José de Apartadó y el Director General de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper Strouss, se acordó iniciar en un término de 18 meses el proceso de caracterización de los predios de este corregimiento para proceder a su formalización.
Así lo ratificó el alto funcionario quien también logró el respaldo de la Alcaldía de Apartadó, la Unidad de Restitución de Tierras, organizaciones no gubernamentales y la comunidad de la región, en el marco de la Mesa Nacional de Garantías que lidera el Ministerio del Interior con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
«En un mes estaremos presentando el equipo técnico para comenzar con un proceso de caracterización que puede significar seis meses de recopilación de información registral, catastral, cruces geográficos, número de solicitudes de adjudicación, restitución o titulación. Después de esa caracterización, podremos contar un año o año y medio para estar regresando a esta comunidad a entregarles los títulos de sus fincas, siempre y cuando contemos con las herramientas ágiles y eficientes contenidas en el Decreto-Ley que está tramitando la Agencia», explicó Samper.
La Agencia Nacional de Tierras trabaja en procesos de formalización en Necoclí, Arboletes, Turbo, Carepa, Chigorodó y Apartadó, aunque en este último se había suspendido el proceso por cruces de procedimiento con la tarea de restitución de predios despojados.
En Antioquia, el proceso de formalización de predios privados ha significado para la Agencia una inversión de 900 millones de pesos entre 2016 y 2017. Buena parte de estos recursos se han ejecutado en Urabá donde se han recibido 1.213 solicitudes de titulación, el 84% de ellas entregadas.
Entre 2012 y 2016 fueron recibidas 55.989 solicitudes de titulación de predios en 86 municipios del país con un procedimiento que tarda hasta doce años y que tiene un costo cercano a los 20 millones de pesos por título.
Los procedimientos para agilizar estos trámites y resolverlos con celeridad se encuentran consignados en el Decreto-Ley de Acceso a Tierras y Formalización propuesto por el Gobierno.