Logo

Pese a las denuncias ante la Fiscalía, siguen las estafas a nombre de la ANT en 11 departamentos

denuncia estafa en 11 departamentos ant foto ricardo baez

Foto: Ricardo Báez / ANT.

– La Agencia Nacional de Tierras -ANT alerta a los ciudadanos de Bolívar por presuntos estafadores que les cobran dinero a campesinos por la supuesta gestión de tierras y títulos en este departamento.

– Las denuncias involucran a algunos candidatos de la actual contienda electoral que, en algunos casos, están denunciados ante la Fiscalía por este tipo de hechos.

– A la fecha, la ANT ha recibido 17 denuncias, en 11 departamentos del país, sobre candidatos que usan indebidamente el nombre de la Agencia para hacer campaña.

– También en Caldas y Arauca se reportan denuncias en las últimas semanas.

Bogotá, 23 de octubre de 2023. @AgenciaTierras. Nuevamente la Agencia Nacional de Tierras ANT alerta a las comunidades del departamento de Bolívar donde presuntos estafadores continúan haciendo cobros periódicos a campesinos, en promedio de $50.000, prendiéndoles la supuesta adjudicación de tierras o la entrega de títulos de propiedad por parte de la Agencia.

 

Los hechos, que fueron denunciados en enero de este año ante la Fiscalía y que vienen ocurriendo desde octubre de 2022, involucran a algunos candidatos que participan en la actual contienda electoral.

 

El director general de la ANT, Gerardo Vega, explicó:

 

Hemos visto que hay candidatos a corporaciones públicas, municipales o departamentales que están utilizando el nombre de la Agencia Nacional de Tierras, que están utilizando sus logos, que falsifican sus formatos diciendo que hacen trámites y que cuando lleguen elegidos a una corporación pública serán los encargados del trámite de tierras. Todo eso es falso, la Agencia tiene sus funcionarios y sus oficinas, nadie debe cobrar un peso y no debe haber intermediación.

El caso de Bolívar fue informado por la ciudadanía a la Oficina del Inspector de Gestión de Tierras de la ANT que a la fecha registra 17 denuncias de tipo electoral en el país.

 

El departamento con más denuncias es Cundinamarca con tres casos; seguido de Antioquia, Cesar, Risaralda y Sucre con dos casos cada uno; y Bolívar, Córdoba, Meta, Santander, Tolima y Valle del Cauca con uno. Y, en los últimos días, las oficinas territoriales de la ANT han reportado casos en Arauca y Caldas.

 

Las denuncias en Arauca dan cuenta del uso indebido de su imagen institucional y de la actual campaña para actualizar los procesos de 83.501 beneficiarios que solicitaron tierras o títulos de propiedad ante la Agencia desde 1960.

 

Las irregularidades vendrían ocurriendo en medio de los comicios regionales, en los que algunos candidatos estarían alterando los listados de beneficiarios y las piezas gráficas de dicha campaña.

 

En Arauca, la ANT busca a 2.596 beneficiarios cuyos nombres fueron puestos en listados públicos con el propósito de que se comuniquen con la entidad para continuar sus procesos.

 

Sin embargo, según reportes ciudadanos, una candidata a un concejo municipal habría alterado los listados quitando los datos de contacto de la Agencia para poner los contactos de su campaña política.

 

Y en Caldas, la alerta surgió en las comunidades del municipio La Dorada, ante el riesgo de estafas por falsos tramitadores. De acuerdo con denuncias ciudadanas, personas inescrupulosas les estarían cobrando dinero a los campesinos por la supuesta gestión de trámites para la formalización o la adjudicación de tierras.

 

Las denuncias, que fueron recibidas por Oficina del Inspector de la Gestión de Tierras de la ANT, dan cuenta de que los estafadores usan una corporación por medio de la cual organizan reuniones en las que promete a los asistentes el otorgamiento de tierras, a través de la Agencia Nacional de Tierras, a cambio de sumas de dinero para realizar supuestas gestiones ante distintas entidades.

 

La Agencia reitera que todos sus trámites son gratuitos y no requieren intermediarios e invita a los ciudadanos a denunciar cualquier irregularidad electoral en la plataforma www.uriel.mininterior.gov.co; en la línea gratuita nacional: 01 8000 912 005; o en el correo: denunciasuriel@mininterior.gov.co.

 

De igual manera, invita a denunciar a los estafadores ante la Fiscalía y a informar posibles hechos de corrupción a la ANT a través de la línea nacional: 018000-933881; en Bogotá: 6015185858, opción 0; del correo electrónico: info@ant.gov.co; o del sitio web: www.ant.gov.co, botón Denuncie.

 

Encuentre acá el material para periodistas.