Logo

Convocan inscripción de predios de siete municipios para venderlos a beneficiarios de la ANT

– La convocatoria aplica en veredas de municipios seleccionados para población campesina sin tierra que comprarán los predios con recursos de la Agencia.
Subsidio Integral de Acceso a Tierras-SIAT

Foto: Archivo – ANT

Bogotá, 21 de junio de 2023. @AgenciaTierras. La Agencia Nacional de Tierras–ANT, abre la primera convocatoria de ofertas voluntarias de predios privados que son inscritos en el Registro de Inmuebles Rurales-RIR, para que futuros beneficiarios de la ANT puedan escoger el predio que más se ajuste a sus necesidades y adquirirlo con recursos de la Agencia.

¿Quiénes pueden participar?

La convocatoria estará abierta del 20 de junio al 31 de julio de 2023 en algunas veredas de los municipios focalizados: Maceo y Puerto Berrío en Antioquia; Aguadas y Neira en Caldas; Balboa y Pereira en Risaralda, y en Ansermanuevo en el Valle del Cauca.

El proceso es sencillo, los predios rurales son ofertados en la convocatoria de la ANT, se analizan jurídica, técnica, ambiental y económicamente, y tras la verificación de requisitos quedan inscritos en el RIR.

A diferencia de la compra de predios para la Reforma Agraria que se viene adelantando desde el año pasado, en esta modalidad de acceso a tierras es el beneficiario quien compra directamente el predio al vendedor que lo ofertó y lo paga con los recursos del subsidio entregado por la ANT para que población campesina sin tierra pueda acceder a la propiedad rural.

Cabe señalar que solo pueden acceder a las ofertas de predios rurales quienes estén inscritos en el Registro de Sujetos de Ordenamiento-RESO, y hayan sido notificados como beneficiarios del Subsidio Integral de Acceso a Tierras-SIAT que otorga la ANT.

¿Dónde entregar la documentación?

La documentación puede ser entregada en los puntos de atención al ciudadano de la ANT, en oficinas de planeación de las Alcaldías municipales, o en el correo convocatoriarir2023@agenciadetierras.gov.co

Las veredas donde aplica la presente convocatoria fueron seleccionadas por el Comité Técnico para la Focalización Territorial, integrado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en conjunto con la Unidad de Planificación de Tierras Rurales, Adecuación de Tierras y Usos Agropecuarios-UPRA, la Agencia Nacional de Tierras-ANT y la Agencia de Desarrollo Rural-ADR.

Los interesados podrán consultar los requisitos y términos de referencia, así como las veredas en las que deben estar ubicados los predios a presentar en este enlace.

La Agencia Nacional de Tierras recuerda a la ciudadanía que todos sus trámites son gratuitos y no requieren intermediarios.

Consulte aquí recursos para periodistas.