“Convenio entre Agencia Nacional de Tierras y Registraduría Nacional dejará a los tramposos con los crespos hechos”: Miguel Samper Strouss
Foto: Cortesía Registraduría Nacional del Estado Civil.
Máxima autoridad de tierras tendrá acceso a la identificación de todos los colombianos para evitar suplantaciones en procesos de adjudicación de baldíos y entregas de subsidios, entre otros. El mecanismo reducirá sustancialmente los tiempos de respuesta a las solicitudes de los ciudadanos.
Bogotá, 9 de marzo de 2017 (@AgenciaTierras). Para cotejar identidades en tiempo real, evitar trampas, suplantaciones o falsos beneficiarios, y buscando agilizar los procesos para garantizarles acceso a la tierra a los campesinos, el director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper Strouss, y el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, firmaron un convenio interadministrativo.
A través de este convenio, la Agencia Nacional de Tierras podrá acceder al Archivo Nacional de Identificación de la Registraduría para verificar la identidad plena de los ciudadanos involucrados en cualquiera de los procesos que adelanta la entidad, como adjudicación de baldíos, entrega de títulos, entrega de subsidios integrales, adjudicación de bienes del Fondo Nacional Agrario, entre otros.
«Con este y otros mecanismos y convenios similares lo que tratamos es dejar con los crespos hechos a quienes han querido feriarse las tierras de los colombianos. Buena parte del trabajo que hemos hecho hasta ahora es poner la casa en orden con procesos transparentes y rápidos, justo al ritmo del afán que tiene cualquier campesino por legalizar su tierra», sostuvo Miguel Samper.
Foto: Cortesía Registraduría Nacional del Estado Civil.
Antes de la firma de este acuerdo, la Agencia debía enviarle a la Registraduría los datos de todas las personas para verificar las identidades ante casos de falsedad en documentos y suplantaciones, así como cédulas de personas ya fallecidas. Ahora, con la firma de este acuerdo la información podrá ser consultada inmediatamente y mejorando el tiempo de respuesta de la Agencia.
Esta estrategia le permite a la entidad responder de manera eficiente, oportuna y transparente a las necesidades de la población colombiana, con el respaldo de la Registraduría que tiene la capacidad técnica y legal para suministrar información sobre la identificación de las personas.
Los datos a los que tendrá acceso la Agencia Nacional de Tierras no constituyen información sujeta a reserva legal.