Con trámites y servicios en línea Agencia de Tierras avanza en la política de Gobierno Digital.
• Beneficios como el ahorro de tiempo y dinero gracias al acceso a trámites gratuitos y en línea a través de la web de la entidad, la Agencia de Tierras avanza en la política de Gobierno Digital.
• Según la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, la Agencia de Tierras cumple en un 90% con la Ley de Transparencia.
Bogotá D.C., junio 22 de 2018 (@AgenciaTierras). Con el objetivo de mejorar la prestación del servicio y proporcionar medios digitales ágiles, sencillos y útiles para el ciudadano, la Agencia de Tierras viene usando y aprovechando las herramientas tecnológicas para maximizar las capacidades de sus procesos. Es por eso que desde su creación hace 2 años, se ha alineado con la política de Gobierno Digital.
Algunos de los procesos a los que puede acceder la ciudadanía a través de la web www.ant.gov.co son: Radicación de Preguntas, Quejas Reclamos y Sugerencias PQRS, hacer seguimiento a las PQRS, consultar el estado de la solicitud de titulación de baldíos, acceder al portal de Datos Abiertos, conocer el presupuesto de la entidad y sus estados financieros, acceder a procesos de contratación, conocer los contratos vigentes, entre otros. Gracias a esto miles de ciudadanos ya no deben acercarse a una oficina física para realizar algunos trámites, sino que pueden hacerlo desde cualquier parte con acceso a internet.
“En la Agencia de Tierras estamos convencidos que una fluída comunicación con la ciudadanía a través de las ventajas que nos ofrece el mundo digital, así como la prestación de trámites y servicios, precisamente por las plataformas digitales de la Agencia, es lo que nos va a permitir estar en permanente contacto, mostrar diligencia y además ser muy transparentes”, afirma el Director General, Miguel Samper Strouss.
Es por esta razón que desde 2016 la entidad cuenta con una Arquitectura Empresarial que permite materializar su visión estratégica, utilizando la tecnología como agente de transformación. Actualmente la Agencia de Tierras se encuentra en proceso de implementación del Modelo de Seguridad y Privacidad de la Información planteado por MinTic y está validando ante Función Pública el trámite único que funcionará como una única vía para realizar solicitudes ante la entidad, evitando tener múltiples procesos, agilizando y facilitando el acceso de la ciudadanía a cualquiera de los programas de la Agencia de Tierras. Este innovador trámite consiste en inscribirse en el Registro de Sujetos de Ordenamiento RESO, que surge tras el Procedimiento Único creado en el Decreto Ley 902, dejado en manos de la entidad la responsabilidad de iniciar internamente cualquier proceso, evitando confusiones entre la población en general así como tramitología innecesaria.
La política de Gobierno Digital propone dos nuevos componentes para avanzar en la transformación digital del país: TIC para el Estado y TIC para la sociedad. Ambos se han incorporado en la Agencia de Tierras mediante el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Atención al Ciudadano, la creación de mecanismos de intercambio de información entre las distintas entidades, el mejoramiento de los mecanismos de participación de ciudadano, la publicación de datos abiertos, la planeación y gestión tecnológica, la gestión y aprovechamiento de la información para el análisis, toma de decisiones y el mejoramiento permanente de los procesos, entre otros.
“Tras el ejercicio de Rendición de Cuentas vigencia 2017 realizado en marzo en Ovejas, Sucre, recibimos por distintos medios digitales varias inquietudes y retroalimentación de la ciudadanía, por eso vamos a responderlas y vamos a hacerlo a través de esos mecanismos digitales que nos permiten una interacción más ágil y rápida con las comunidades”, afirmó Miguel Samper Strouss, Director General.
De acuerdo a un diagnóstico realizado en abril por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, la Agencia de Tierras cumple en un 90% con la Ley de Transparencia. Actualmente la entidad se encuentra ajustando los procesos necesarios para lograr llegar al 100%.