Logo

Con la formalización de la tierra la resiembra de coca es del cero por ciento: Agencia Nacional de Tierras

La entidad entregó este miércoles en Villagarzón 60 títulos de propiedad a familias que erradicaron hace tiempo los cultivos ilícitos y se mantienen firmes en la sustitución.

Al acto de entrega asistió el Vicepresidente de la República, General Óscar Naranjo, quien fue nombrado padrino de la Feria Nacional del Chontaduro.

Villagarzón (Putumayo), 14 de febrero de 2018 (@AgenciaTierras). El director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper Strouss, aprovechó la entrega de títulos de propiedad rural en Villagarzón para anunciar que la formalización de la tierra ha arrojado un resultado inédito en el país: una resiembra de matas de coca igual a cero.

“La formalización de la tierra, en nuestra experiencia, ha sido el mejor motivo y estímulo para que las familias mantengan sus predios libres de coca. Más del 70 por ciento de las familias que hoy tienen cultivos ilícitos en sus propiedades no son dueñas de la tierra que trabajan”, indicó Samper Strouss.

El director de la Agencia de Tierras agregó además que “ese porcentaje de cero en resiembra ilegal nos motiva a seguir trabajando para formalizar las fincas de todas las familias que nos demuestren que llevan ya tiempo con la tierra limpia de estos cultivos”.

Este año serán 7.300 familias con estas características las que reciban el título de su predio en los departamentos de Cauca, Antioquia, Nariño y Putumayo, con una inversión de 13.000 millones de pesos.

Entre tanto, otras 21.000 familias están en proceso de sustitución de cultivos ilícitos para entrar formalmente al programa de formalización de la propiedad rural.

“Estas familias no pueden arriesgarse a sembrar una sola mata de coca en sus predios porque, de hacerlo, el Estado tendría la obligación de extinguirles el dominio sobre esa propiedad”, indicó Javier Flórez, director del programa Formalizar para Sustituir, de la Agencia de Tierras.

Miguel Samper reaccionó también ante un informe presentado en relación con la implementación de los acuerdos de paz.

“Me gustaría que estas personas les vieran las caras a 35.000 familias que ya han accedido a la tierra o a títulos de propiedad durante este año de implementación del Acuerdo de Paz. Son 800.000 hectáreas formalizadas y legalizadas en tiempo récord solo a campesinos. Sumando los predios legalizados a las comunidades indígenas superamos el millón y medio de hectáreas. Si eso no es cumplir los acuerdos en tiempo récord, entonces no sé qué es”, dijo.