Logo

Con el título ya podemos tecnificar y producir más la tierra”: campesinos de Casanare

campesinos de Casanare
La familia Patiño Salanueva fue una de las 64 familias campesinas de Casanare que recibieron el título de propiedad de su tierra. Ahora sueñan con acceder a créditos para mejorar la producción de alimentos y animales en su finca El Fical.

Esa mañana fue diferente para Martha Patiño y su familia. Se despertó antes de que cantaran los gallos de su finca El Fical, ubicada en el corregimiento Mata Limón de Yopal. La ansiedad de recibir por fin su título de propiedad la hicieron madrugar más de lo acostumbrado; se tomó la taza de aguapanela que su hermana Luz Marina preparó y comenzó con la primera tarea del día: alimentar a las gallinas, gallos y patos.

Ella, su hermana y su cuñado, viven en El Fical hace cerca de 16 años, luego de comprar el terreno con algunos ahorros y recibir el documento de compra venta. Allí iniciaron a construir su sueño de vivir en el campo y producir alimentos para su consumo y criar animales para comercializar.

El clima y la tierra de Casanare permiten que se pueda cultivar sin problema. “Nosotros acá tenemos algunas matas de yuca, plátano, ñame, hortalizas, maíz, papa”, cuenta Martha rodeada de animales que reclaman comida.

También tienen gallinas ponedoras que les proporciona huevos para el desayuno y para vender en la universidad donde trabaja como vigilante, Luis Fauner, el esposo de Luz Marina. Por la finca corren piscos, gallos, gallinas, pollos y patos, que son cuidados por cuatro perros criollos que vigilan los alrededores del predio.

En un pequeño corral se alimentan y crecen tres reses que servirán para obtener recursos para invertir nuevamente en la producción que sueñan aumentar y tecnificar. Pero para ello, necesitaban algo fundamental: las escrituras que los acreditara como legítimos propietarios de El Fical.

“Somos nacidos en el campo, no nos gusta la ciudad, la tierra nos da el alimento que es el maíz y a partir de ahí podemos cultivar de todo. Tenemos aire puro y la tranquilidad”, dijo Luis, encargado de las tareas más pesadas de la tierra.

Por eso los tres emprendieron ilusionados el viaje de unos cuarenta minutos hasta la Universidad Unitrópico de Yopal, donde la Ministra de Agricultura, Cecilia López y el Director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega, iban a entregar 64 títulos de propiedad para la adjudicación de baldíos de la Nación a igual número de familias campesinas de nueve municipios de Casanare.

Cuando escucharon el nombre de Martha, sonrieron y solo tomaron el celular para grabar ese momento, luego de muchos años y etapas del proceso. “Llevamos varios años esperando esto. Iniciamos con el Incoder, muchas visitas, luego los papeles se fueron para Bogotá y allá no pasaba nada. Pero gracias a este gobierno hoy todo se destrabó y felizmente salieron las escrituras de la finca. Ahora podemos estar más tranquilos porque con la posesión de la vivienda podemos mejorar la vivienda, solicitar créditos para la finca, tecnificar la producción”, dijo Luis.

En total fueron más de 3000 hectáreas en títulos entregados en los municipios de Yopal, Hato Corozal, La Salina, Paz de Ariporo, Maní, Pore, Villanueva, Sabanalarga y San Luis de Palenque. La mayoría de ellos para mujeres, como una de las apuestas de la ANT y el Gobierno Nacional para fortalecer la mujer rural.

“Nosotras las mujeres del campo somos verracas porque nos levantamos muy temprano a sembrar, pero también a cuidar el hogar. El sueño de nosotros los campesinos, darle un buen uso a la tierra y por eso estoy de acuerdo con el presidente Gustavo Petro”, dijo Luz Marina, quien además tiene la tarea de cuidar a su hermana Martha, quien padece de problemas de salud.

Al final Martha y Luz Marina corrieron para tomarse una foto con la Ministra Cecilia López y con título en mano, le agradecieron por cumplir, por fin, el sueño de ser legítimas dueñas de su tierra.