Comunidad de la Sierra Nevada de Santa Marta inauguró el primer periódico mural del territorio
*Con el medio de comunicación, la Agencia Nacional de Tierras mantendrá informados a los pobladores rurales sobre el Ordenamiento Social de la Propiedad Rural.
Al menos dos horas y media de recorrido se necesitan para llegar hasta La Tagua, una vereda del corregimiento de Minca a 1800 metros sobre el nivel del mar que se enclava en la Sierra Nevada de Santa Marta. Allí, en la Institución Educativa Distrital Agroambiental, 19 líderes, lideresas y estudiantes se reunieron para construir el primer medio de comunicación físico de su territorio, con el apoyo de la Agencia Nacional de Tierras.
Desplazarse en la parte alta de Minca es un desafío. Los pobladores transitan diariamente por complejas trochas y tramos pavimentados que se cubren de barro cuando llueve. El mismo reto lo enfrentan para comunicarse. Conseguir señal de telefonía celular es como participar en un juego de azar: mientras unos buscan llamar desde los miradores, otros intentan enviar mensajes de texto desde las piedras. Por eso, emplean el voz a voz – a veces poco efectivo y claro – para mandar recados.
#1: Líderes veredales de la zona alta de Minca, en Santa Marta, conformaron el comité editorial del periódico mural para organizar la información institucional y comunitaria.
Estas dificultades y la falta de tecnología movilizaron a los pobladores rurales a encontrar una solución acorde a su entorno que supliera las necesidades de información. Ante esto, la Agencia Nacional de Tierras desarrolló un taller de comunicación con el que se materializó el sueño de acceder a información institucional y comunitaria mediante un periódico mural.
Este espacio fue aprovechado por líderes y lideresas de las veredas La Tagua, El Campano, Bella Vista y Vista Nieve – en la parte alta de Minca – que se empoderaron y reconocieron la pertinencia del medio de comunicación que coadyuvará a fortalecer la estrategia de participación comunitaria de la Agencia Nacional de Tierras, mediante la cual articula a las comunidades como actores clave para avanzar en el Ordenamiento Social de la Propiedad Rural.
Carmen Cecilia Mora, rectora de la I.E.D. Agroambiental de La Tagua, afirmó que el taller explicó el trabajo de la Agencia en el territorio y que “el periódico mural es una necesidad satisfecha dentro del corredor rural, debido a que la información que se genere estará visible para que cualquier transeúnte pueda leerla”.
#2: Los participantes reflexionaron sobre la importancia de la tierra en sus vidas cotidianas y dialogaron sobre el Ordenamiento Social de la Propiedad Rural que adelanta la Agencia Nacional de Tierras en el territorio.
Asimismo, José Cárdenas, líder de la vereda y semillerista de la Tierra y el Territorio agradeció la oportunidad que les brinda la Agencia para aprender y alimentarse más del conocimiento que se ha ido adquiriendo a través de las capacitaciones y añadió: “el periódico mural es muy importante porque muy poco se nos posibilita la información a tiempo”.
Ahora los mensajes escritos en hojas de papel no serán pegados en las ventanas de las tiendas, sino serán publicados de manera formal y organizada en un punto visible para quienes suben y bajan la montaña diariamente. Para ello, los líderes conformaron un comité editorial que producirá contenidos periódicamente.
“Es algo que no se había visto antes y por primera vez lo estamos viendo realizado”, apuntó Henry Blanco, líder de Vista Nieve, mientras los demás asistentes aseguraron que replicarán la actividad en sus veredas para mejorar la difusión de sus procesos comunitarios y cumplir con su rol de fortalecer la red comunitaria que apoya la multiplicación y la veeduría de las intervenciones de la Agencia en el territorio rural.
La actividad se realizó en el marco del Ordenamiento Social de la Propiedad Rural, proceso en que se pretende acercar la Agencia a las comunidades rurales, fortalecer liderazgos para multiplicar mensajes en los territorios y propiciar la participación y el vínculo comunitario en aras de actualizar la información de las tierras del país para su formalización.