Logo

Colombia y Brasil comparten experiencias exitosas de Reforma Agraria

experiencias exitosas de Reforma Agraria
Fotografía: Cortesía Presidencia de la República de Colombia

 

En el encuentro los mandatarios también dialogaron y suscribieron importantes acuerdos para combatir el hambre, sobre asuntos cartográficos, comercio, derechos humanos, medioambiente y acción climática.

Bogotá, 18 de abril de 2024. @AgenciaTierras

 

En el marco de la visita a Bogotá del Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Dasilva, junto al Gobierno de Colombia, en cabeza del Presidente Gustavo Petro, anunciaron un importante acuerdo para intercambiar experiencias y recursos para desarrollar planes de reforma agraria y seguridad alimentaria.

 

Fernanda Machiavelli, viceministra de desarrollo agrario de Brasil, mostró su gran interés en las reformas del Gobierno del Cambio, en especial sobre reforma agraria, acceso a tierras y formalización de la propiedad rural:

“queremos aprender del Gobierno Colombiano el manejo de las Zonas de Reserva Campesina, que es una política de referencia para Brasil”.

Experiencias exitosas Reforma Agraria – Fotografías: Cortesía Presidencia de la República de Colombia

En este punto, vale la pena resaltar que en Colombia existen 13 zonas de reserva campesina (ZRC), seis de ellas aprobadas en el mandato de Gustavo Petro a través de la Agencia Nacional de Tierras: Togüí (Boyacá), Sumapaz (Cundinamarca), Venecia Parte Alta (Cundinamarca), La Tuna (Cauca), Losada-Guayabero (Meta), y Güejar-Cafre (Meta).

 

Las ZRC son áreas geográficas delimitadas que se caracterizan por el predominio de terrenos baldíos, una historia de colonización campesina, historia de la organización y la presencia de recursos naturales; juegan un papel central para la transformación estructural del campo, y son un instrumento de ordenamiento que reconoce, protege y promueve la economía campesina y el desarrollo sostenible de los territorios.

Por su parte, la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, afirmó que se buscará implementar en nuestro país aquellas experiencias exitosas de Brasil, como el programa Hambre Cero y políticas públicas de asociatividad de pequeños productores agrícolas.

 

“El principal aprendizaje que hemos venido recibiendo de Brasil tiene que ver con el fortalecimiento del cooperativismo y la asociatividad de los agricultores familiares como protagonistas y dueños de la seguridad alimentaria del país”, explicó la ministra Mojica.

 

Recientemente, el Presidente Lula lanzó el Programa Nacional de la Reforma Agraria, cuyo objetivo es impulsar el acceso a tierras en Brasil, que también permitirá atender necesidades de la población en materia de seguridad alimentaria, y contará con opciones de crédito para los pequeños agricultores.

Post Tags