Logo

Aprobados mecanismos que permiten administración inteligente de baldíos

 

La Agencia de Tierras fomenta esquemas asociativos de producción cuando el campesino no tenga posibilidades para sostener la explotación económica del baldío
Consejo Directivo de la autoridad de tierras de la Nación le dio vía libre a dos acuerdos para la administración de predios baldíos 

Bogotá, 31 de agosto de 2017 (@AgenciaTierras). El Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Tierras aprobó este jueves los mecanismos que permiten por primera vez la administración inteligente de baldíos de la Nación.
El acuerdo se aplicará a todos los terrenos baldíos adjudicables e impulsará contratos de aprovechamiento para que los campesinos superen las barreras de acceso a la tierra.

“Con los contratos de aprovechamiento queremos darles una gestión eficiente a los baldíos de la Nación con información clara para su adjudicación y uso.  Eso incluye la formalización de las servidumbres de utilidad pública”, afirmó Miguel Samper Strouss, director general de la Agencia Nacional de Tierras.

Agregó que con los contratos de aprovechamiento se quiere “fomentar esquemas asociativos de producción cuando el campesino no tenga posibilidades económicas de desarrollarlo solo” y también se fijan reglas especiales en cuanto a la extensión de la Unidad Agrícola Familiar (UAF), la cual se calculará a nivel predial de acuerdo con el proyecto productivo elaborado para cada predio en particular.

Para acceder a este mecanismo, los interesados tienen tres vías:
1. Demostrar que no están en la capacidad económica o no tenga los medios para lograr y sostener una explotación económica del baldío.

2. Solicitar por cualquier medio a la Agencia Nacional de Tierras, que identifique un posible socio y funja como intermediario para acercar a las partes, lograr acuerdos, generar confianza y suscribir contratos de explotación de baldíos que comprometan a los socios a apoyar y financiar proyectos productivos rentables.

3. El sujeto de reforma agraria que cumpla con las condiciones para la adjudicación sin que requiera el impulso económico y técnico de un contrato de aprovechamiento, podrá manifestar a la  Agencia Nacional de Tierras su intención de no acogerse a este tipo de figuras.

Por su parte, los socios en los contratos de aprovechamiento de baldíos no podrán ser servidores públicos, deberán acreditar su existencia y representación legal, tener como mínimo tres años de constitución, su objeto social debe guardar armonía con las actividades previstas en el proyecto productivo, la asociación y su representante legal, no pueden estar inmersos en causal de inhabilidad o incompatibilidad para contratar con el Estado, el representante legal de la asociación no debe estar requerido por las autoridades para el cumplimiento de pena privativa de la libertad intramural impuesta mediante sentencia condenatoria en firme.

De igual manera se debe tener en cuenta que el representante legal debe estar autorizado por la junta directiva o el órgano social correspondiente, para la presentación y manejo de los recursos de la propuesta y  no debe haber sido adjudicatario de un predio y haberlo vendido sin autorización de la entidad o haber sido beneficiado  de otro programa similar del Estado en los últimos 5 años o haber renunciado a él.

Tampoco debe tener antecedentes penales por la comisión de delitos contra el patrimonio del Estado, delitos relacionados con narcotráfico, o haber pertenecido a grupos armados al margen de la ley que no hayan sido objeto de amnistía o logrado acuerdos de paz con el Gobierno Nacional.

Acuerdo para formalización de servidumbres

El Consejo Directivo de la Agencia de Tierras también aprobó el procedimiento para la  formalización de servidumbres de origen legal y las derivadas de actividades de utilidad pública (pertenecientes a los sectores de hidrocarburos, acueducto, telecomunicaciones, infraestructura vial y energía) sobre predios baldíos de la Nación.

«Con este acuerdo beneficiaremos a las empresa privada del sector mineroenergético que lleva muchos años pidiendo un mecanismo de formalización de sus servidumbres en predios baldíos de la Nación, logrando con ello nuevos recursos y la identificación de nuevos baldíos para el fondo de tierras”, aseguró Samper Strouss.