Logo

ANT realiza visita para la constitución del resguardo indígena Jai Ziaya Bain del pueblo Siona en Mocoa-Putumayo

resguardo indígena Jai Ziaya Bain del pueblo Siona en Mocoa-Putumayo 1
ANT realiza visita para la constitución del resguardo indígena Jai Ziaya Bain del pueblo Siona en Mocoa-Putumayo

Mocoa, 14 de octubre de 2022. @AgenciaTierras

La Agencia Nacional de Tierras realizó la visita para la constitución del resguardo indígena Jai Ziaya Bain del pueblo Siona en la vereda Anamu, municipio de Mocoa, Putumayo. Esta comunidad se conformó en 1995 por familias del pueblo indígena Siona en situación de desplazamiento forzado, provenientes principalmente del Resguardo Buenavista.

La visita se llevó a cabo del 7 al 10 de octubre de 2022 para la elaboración del estudio socioeconómico y jurídico, de la tenencia de la tierra de la comunidad conformada aproximadamente por 54 familias asentadas en un predio comprado en el año 2010 por la Gobernación del Putumayo con recursos donados por ACNUR para reubicación de las familias en situación de desplazamiento.

resguardo indígena Jai Ziaya Bain del pueblo Siona en Mocoa-Putumayo 2

Después de la gestión adelantada por la Agencia, la Corte Constitucional mediante sentencia T-387 de 2021 resuelve conceder el amparo de los derechos al territorio, a la propiedad colectiva y al debido proceso administrativo del Cabildo Indígena Siona de Jai Ziaya Bain, y ordena a la Alcaldía de Mocoa adelantar dicho trámite.

Con la formalización del territorio de esta comunidad la máxima autoridad de tierras de la Nación propende la protección de sus derechos territoriales y el acceso a ofertas institucionales que les garantice su pervivencia y su desarrollo cultural y espiritual.