Logo

ANT entregó títulos por 343 hectáreas de tierra a familias campesinas afectadas por la tragedia del Río Páez en 1994.

*El terremoto y avalancha ocurrió en la región de Tierradentro, departamento del Cauca y obligando a la reubicación de muchas de las familias en La Plata, Huila.
*La Agencia Nacional de Tierras entregó 100 títulos de propiedad, que beneficia a 62 familias campesinas, quienes podrán seguir construyendo su proyecto.

La Plata, Huila. Marzo 4 de 2023 @agenciatierras. La Agencia Nacional de Tierras -ANT, llegó hasta el municipio de La Plata en el departamento del Huila, donde entregó 100 títulos de adjudicación de 342 hectáreas + 9670 m2, ubicados en los predios “Malta”, “Palestro”, “Los Ángeles”, “La Arandia” y “La Chorrera”.

En total fueron beneficiadas 62 familias, las cuales habían sido afectadas en 1994 por un terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter y una avalancha en la cuenca del río Páez, en el departamento del Cauca y parte del departamento del Huila.

Se estima que el desastre natural dejó al menos 1.100 personas muertas y unas 500 desaparecidas. Algunas de las familias sobrevivientes fueron reubicadas en este municipio del Huila, donde reconstruyeron poco a poco sus viviendas, comunidades y proyectos de vida.

“Fueron casi tres décadas de espera que hoy llegan a su fin con la entrega de títulos a estas familias, que ahora podrán tener la tranquilidad de saber que las tierras que trabajan a diario son suyas. Ahora tenemos un reto en el Huila de titular al menos 100 mil hectáreas en este 2023 para aportar a la paz del país”, dijo el director de la ANT, Gerardo Vega Medina.

Los títulos fueron recibidos por 49 mujeres y 50 hombres campesinos, quienes agradecieron a la ANT por el proceso. Aseguraron que, a pesar de los recuerdos difíciles producto de la tragedia, ahora esperan consolidar sus proyectos productivos de agricultura, ganadería y piscicultura, así como mejorar sus viviendas.

Hasta la fecha, en siete meses del Gobierno del Cambio, la Agencia Nacional de Tierras ha entregado títulos por más de un millón de hectáreas, como parte de la Reforma Agraria impulsada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

Material para medios: https://bit.ly/TitulacionHuila