Logo
 

ANT entregó proyectos para producir hortalizas de tierra fría a 43 grados de temperatura

La Agencia Nacional de Tierras entregó proyectos para producir hortalizas de tierra fría a 43 grados de temperatura

Pese a las voces que vaticinaban sin fundamento el fracaso de estos proyectos, la voluntad de dos comunidades indígenas y el apoyo decidido del Gobierno lograron sacar adelante dos invernaderos que pueden producir 100 toneladas de alimento anual.

«Nosotros tenemos que agradecer la gestión hecha por la Agencia Nacional de Tierras porque el verano ha sido muy fuerte y ha golpeado mucho nuestra seguridad alimentaria. Ahora tenemos no sólo comida para más de 150 familias, sino que aprendimos a cultivar con otros recursos que nos brindó el gobierno», dijo Hermes Torres Solís,

Secretario general de la organización Arhuaca de la Confederación Indígena Tayrona.

Pueblo Bello (Cesar), 14 de julio de 2016. El Director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper Strouss, entregó dos proyectos productivos en los resguardos indígenas de los pueblos Arhuaco y Kankuamo en Pueblo Bello y el corregimiento de La Mina, Cesar. Estos proyectos, dos invernaderos para producir hortalizas de clima templado y frío a 400 metros sobre el nivel del mar, se convierten así en la solución a los problemas de desnutrición que se han presentado en estas comunidades indígenas y que ya cobraron la vida de un menor de edad.

“La Agencia tiene que definir la propiedad sobre la tierra, darle tierra a campesinos y comunidades indígenas, debe formalizar la titularidad de los propietarios. Este proyecto huele a paz, aquí lo que estamos cultivando es vida, pero también estamos echándole abono al arraigo de las comunidades y de los jóvenes a la tierra. Garantizando la seguridad y soberanía alimentaria podemos encarar el futuro con más herramientas una vez termine la guerra” dijo el Director de la ANT, Miguel Samper.

Luis Fernando Arias, Presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, que comprende 47 organizaciones indígenas, estuvo presente en la entrega de estos proyectos.

“Hacemos votos para que proyectos como estos se repliquen en otras regiones del país, en otros pueblos del Caribe colombiano que tienen problemas de asistencia alimentaria y, además, que se desarrollaran cerca de los centros educativos para resolver de una vez este problema sobre todo en esta región que ha sido tan afectada por el cambio climático”, dijo el dirigente.

Luis Fernando Arias, queremos incorporar este proceso de aprendizaje a nuestro modelo educativo. En nombre de las autoridades del pueblo Kankuamo queremos expresar este agradecimiento. Que esta entidad que usted empieza a dirigir saque adelante esta nueva política de tierras tan importante para las comunidades indígenas.

«Nosotros tenemos que agradecer la gestión hecha por la Agencia Nacional de Tierras porque el verano ha sido muy fuerte y ha golpeado mucho nuestra seguridad alimentaria. Ahora tenemos no sólo comida para más de 150 familias, sino que aprendimos a cultivar con otros recursos que nos brindó el gobierno», dijo Hermes Torres Solís, secretario general de la organización Arhuaca de la Confederación Indígena Tayrona, otra comunidad beneficiada con el proyecto.

Samper, quien además hizo entrega de dos predios sagrados que suman 666 hectáreas por valor de 2.400 millones de pesos, dijo que estas comunidades son un ejemplo para demostrar que sí es posible materializar los derechos de las víctimas pertenecientes a las comunidades étnicas.

“Acá demostramos que somos capaces de recuperar la confianza en el Estado. Además de cultivar hortalizas, estos invernaderos van a cosechar paz. Muchas gracias por eso. La paz no se está haciendo en La Habana, la paz se construye en este corregimiento con ejemplos como el que ustedes dan. Los felicito porque si no hubieran creído en este proyecto no hubiera salido adelante”, dijo el Director de la ANT.

Datos de interés


El modelo de invernadero implementado en las comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta incorpora elementos aplicados a este tipo de estructuras desarrolladas en Israel.


En un área de 1.300 metros cuadrados pueden sembrarse hasta 30.000 plantas, la mayoría hortalizas de clima frío. En los invernaderos hay plantas de tomate chonto, arveja, habichuela, remolacha, zanahoria, cebolla larga, pepino cohombro, cilantro, lechuga, acelga, pimentón y maíz.


El Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Tierras, invirtió 333 millones de pesos en cada uno de estos invernaderos.