Logo

ANT atendió a unos 600 campesinos en Manzanares y La Merced con solicitud de formalización de 800 hectáreas

Durante el fin de semana, la Agencia Nacional de Tierras adelantó la caracterización territorial de potenciales beneficiarios. A partir de la recepción de los documentos, revisarán cuáles casos son viables y si cumplen con los requisitos para finalmente recibir el título.

Manizales, Caldas. 19 de marzo 2024. @AgenciaTierras

 

José Héctor Arias Gonzales, de La Merced, fue uno de los 600 campesinos que este fin de semana aprovechó la jornada de formalización de la Propiedad Rural en Caldas.

 

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) estuvo en Manzanares y La Merced recibiendo documentos de predios de habitantes del sector rural de estos dos municipios para que inicien el proceso de formalización y sean los dueños de sus predios, lo que les traerá beneficios, entre ellos, poder acceder a la oferta de servicios de las entidades del Gobierno que trabajan por el campo.

 

Don José heredó un lote en el que construyó su casa e hizo una huerta para sembrar alimento para su familia, pero nunca lo legalizó, por lo que no puede hacer créditos bancarios ni acceder a subsidios o simplemente contar con el título que lo acredita como propietario de su casa.

 

José Duván Ríos también llegó con papeles en mano a ver si puede legalizar una finca a la que nunca le sacó escrituras. Dice que estar formalizado le traerá beneficios, por eso no dudó en asistir a la jornada.

 

Por su parte, Gustavo Ceballos, coordinador de la ANT en Caldas, señaló que con esto inicia el Ordenamiento Social de la Propiedad Rural para avanzar en Reforma Agraria.

 

“Fue una jornada exitosa, donde atendimos a unos 600 campesinos. Estamos trabajando articulados con otras entidades como Sena, Agencia de Desarrollo Rural y Banco Agrario para atender de manera integral el territorio”, resaltó.

 

De la meta de formalizar 12 mil hectáreas este año en Caldas, se espera que 800 sean entre estos dos municipios. La Agencia espera realizar próximamente jornadas como estas en otros municipios del departamento, para que los campesinos accedan a los beneficios que trae la formalización de la propiedad rural.

 

Encuentre aquí el material para periodistas