ANT aprueba 33.298 hectáreas para la Zona de Reserva Campesina de Tuluá en el Valle del Cauca
FOTO AGENCIA NACIONAL DE TIERRAS
Luego de más de 10 años de proceso, fue aprobada la ZRC Tuluá, que comprende 33.298 hectáreas de la región vallecaucana.
Esta es la séptima zona de reserva campesina aprobada en el Gobierno del Cambio, beneficiando a poblaciones con cerca de 440.00 hectáreas.
Tuluá. 1 de mayo de 2024. @AgenciaTierras.
El Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Tierras aprobó una nueva zona de reserva campesina en el país. Se trata de la Zona de Reserva Campesina de Tuluá, en el Valle del Cauca.
La ZRC de Tuluá se extiende en un área de 33.298 hectáreas + 1398 m2 que comprende 11 corregimientos y 45 veredas con un aproximado de 1.800 predios, los cuales pasarán además a ser intervenidos en procesos de formalización y adjudicación por parte de la ANT.
El proceso inició en 2012 cuando la asociación ASTRACAVA solicitó la constitución ante el antiguo Incoder, por lo que la aprobación se convierte en un gran avance para el desarrollo del territorio.
“Ha sido una lucha de muchos años donde no solo se ha puesto el esfuerzo, sino que se ha puesto la sangre, no solo ha sido de los hombres que son los que van y ponen las costillas al sol, sino de nosotras que le damos vida al campo, que le damos la salud, el cuidado, el amor; hombres y mujeres que le han dado todo y que son ejemplo para todo el Valle del Cauca”, dijo Catalina Lerna, líder de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesinas.
En febrero los habitantes de la zona aprobaron por unanimidad el Plan de Desarrollo de la ZRC, detallando las condiciones estructurales, culturales y sociales del territorio, que avanza para definirse como lugar de protección de los recursos naturales, dado que colinda con la Reserva Forestal protectora Nacional del río Morales o Venus.
En este territorio habitan 5.645 personas, quienes se dedican principalmente a la producción de pastos naturales y cultivados, cacao, café, caña, maíz y árboles frutales.
Con esta, ya son siete Zonas de Reserva Campesina aprobadas en el Gobierno del Cambio, con lo que existen 14 de estos territorios en Colombia.
Las ZRC permiten controlar la expansión inadecuada de la frontera agropecuaria; facilitar la ejecución integral de las políticas de desarrollo rural; proteger los recursos naturales y regular la ocupación y aprovechamiento de las tierras baldías, dando preferencia en su adjudicación a los campesinos o propietarios de escasos recursos.