Terrenos extintos al narcotráfico, próximos a ser adjudicados a 85 familias campesinas
Cumpliendo los protocolos de bioseguridad, la Agencia Nacional de Tierras regresa al territorio y llega a Pacho, Cundinamarca donde adelantó labores de verificación en terrenos que pertenecieron a Gonzalo Rodríguez Gacha.
- Cumpliendo los protocolos de bioseguridad, la Agencia Nacional de Tierras regresa al territorio y llega a Pacho, Cundinamarca donde adelantó labores de verificación en terrenos que pertenecieron a Gonzalo Rodríguez Gacha.
- La comisión estuvo integrada por tres abogados y tres agrónomos quienes realizaron inspección ocular en 45 parcelas ubicadas en estos predios.
- 1.290 hectáreas conforman estos predios que están siendo intervenidos por la Agencia en el marco del procedimiento administrativo de regularización.
Bogotá D.C., 20 de agosto de 2020 (@Minagricultura, @AgenciaTierras). Durante cinco días, la Agencia Nacional de Tierras, realizó labores técnicas en territorio e inspecciones oculares a 45 parcelas ubicadas en los predios Jalisco y Mi Mazatlán I, II y III, en Pacho, Cundinamarca.
Myriam Carolina Martínez, Directora de la Agencia Nacional de Tierras, explicó que dichos terrenos pertenecieron a Gonzalo Rodríguez Gacha y en virtud del proceso de extinción de dominio pasó a la Dirección Nacional de Estupefacientes, administrada por el Frisco (Fondo de Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado). Ellos, a través del Consejo Nacional de Estupefacientes transfirieron los predios al Incoder en 2007 y después, en virtud de la liquidación de este, fue integrado al patrimonio de la Agencia Nacional de Tierras en el 2016.
En la actualidad, las 1.290 hectáreas que conforman estos predios están siendo intervenidos por la Agencia en el marco del procedimiento administrativo de regularización contemplado en el Capítulo III del Acuerdo 349 de 2014 con el fin de verificar si las 85 familias aspirantes a obtener un título cumplen con los requisitos.
De esta manera, la comisión que viajó a Pacho, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y conformada por un equipo de tres abogados y tres agrónomos, busca determinar que las parcelas sí están siendo ocupadas por las personas que solicitaron la adjudicación de este, confirmar qué nivel de explotación tiene el predio, qué proyectos productivos están adelantando y qué otras condiciones especiales pueden acreditar los solicitantes.
Finalmente, la Directora de la Agencia Nacional de Tierras indicó que luego del resultado de estas inspecciones, vendrá la decisión de fondo, es decir, la adjudicación de títulos para las familias que cumplan con todos los requisitos.