Logo

Alertan sobre estafas en trámites de la reforma agraria en Putumayo

      En Mocoa, la Agencia Nacional de Tierras – ANT – conoció el caso de un campesino quien fue abordado por inescrupulosos que buscaron estafarlo con la falsa promesa de acelerarle un proceso en la entidad.

     La ANT reitera a las comunidades rurales del Putumayo que sus trámites son gratuitos, se hacen solo con personal de la institución, por los canales autorizados y sin intermediarios.

Mocoa, Putumayo. 15 de marzo de 2024. @AgenciaTierras

 

Un campesino del Putumayo estuvo a punto de ser víctima de inescrupulosos que intentaron estafarlo cobrándole dinero para, supuestamente, agilizar la formalización de la propiedad de su predio en la Agencia Nacional de Tierras – ANT.

 

El campesino acudió a la oficina de la ANT de Mocoa, en la calle 9A # 6 – 22, edificio Zapurif, segundo piso, e informó la situación. El personal de la institución le explicó que los trámites ante la Agencia son gratuitos, se hacen solo mediante sus funcionarios y contratistas, por los canales autorizados y sin intermediarios. Gracias a la orientación que le brindó el equipo de la ANT, el señor canceló la cita que tenía con los estafadores.

 

Carlos Chindoy Jacanamijoy, coordinador de la ANT en Putumayo, subrayó: “La Agencia Nacional de Tierras previene a la ciudadanía para que no caiga ante falsos colaboradores y tramitadores, y al mismo tiempo advierte que los delitos de suplantación y el delito de estafa está consagrado en el Código Penal, artículo 246, y se sanciona con pena privativa de la libertad a las personas que incurran en esta acción”.

 

La Agencia ha recibido reportes de varios departamentos acerca de falsos enlaces, tramitadores o intermediarios que cobran por diligencias relacionadas con la formalización de propiedad rural o el acceso a tierra.

 

Para postulaciones de acceso a tierra, formalización de propiedad rural y venta de predios al Gobierno Nacional, la Agencia cuenta con la línea de WhatsApp 311 868 19 02. Además, en cada uno de los 32 departamentos del país tiene una sede para atender a la ciudadanía de manera presencial. En su oficina de Mocoa presta servicio al público de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m., y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

 

Puede consultar el estado de su solicitud en el sitio web www.ant.gov.co o en cada una de las oficinas de la ANT ubicadas en las capitales de departamentos.

 

Para combatir el delito de estafa, la Agencia Nacional de Tierras invita a los ciudadanos a denunciar a los estafadores ante la Fiscalía General de la Nación y a informar a la Agencia a través de su línea nacional, 018000-933881; en Bogotá, 6015185858, opción 0; info@ant.gov.co, atencionalciudadano@ant.gov.co o por www.ant.gov.co, botón Denuncie posibles hechos de corrupción.

 

 

Encuentre aquí el material para periodistas