Logo

Alerta sobre estafas en trámites de la Agencia Nacional de Tierras en Valencia – Córdoba

La entidad conoció el caso de una mujer que solicita dinero a personas con solicitudes de tierra bajo el pretexto de verificar el estado de cada proceso.

La ANT reitera a las comunidades rurales del municipio de Valencia (Córdoba) que todos sus trámites son gratuitos y que deben realizarse únicamente con servidores de la entidad, a través de los canales autorizados y sin intermediarios.

Montería, 21 de marzo de 2024. @AgenciaTierras

 

Un grupo de campesinas que tienen procesos en la Agencia Nacional de Tierras (ANT) han sido víctimas de estafa por parte de una mujer, de la región del Alto Sinú, que cobra por verificar el estado de las solicitudes y los procesos de resoluciones.

 

La mujer, según lo dado a conocer por algunos habitantes de la zona, solicita una suma de 40.000 pesos para, según ella, trasladarse a las instalaciones de la entidad en la ciudad de Montería con el fin de verificar el estado de dichos procesos.

 

La Agencia ha conocido casos en varios municipios en el departamento de Córdoba acerca de falsos tramitadores o intermediarios que cobran por diligencias relacionadas con la formalización de propiedad rural o el acceso a tierra.  Ante esto, reitera que todos los trámites son gratuitos y no se necesitan tramitadores.

 

Para postulaciones de acceso a tierra, formalización de propiedad rural y venta de predios al Gobierno Nacional, la Agencia cuenta con la línea de WhatsApp 311 868 19 02. Además, tiene una sede en la ciudad de Montería para atender a la ciudadanía de manera presencial, en la carrera 6 #62B – 32 Edificio Sexta Avenida, que presta servicio al público de lunes a viernes (8:00 a.m. a 5:00 p.m.).

 

Puede consultar el estado de su solicitud en el sitio web www.ant.gov.co o en cada una de las oficinas de la ANT ubicadas en las capitales de departamentos.

 

Para combatir el delito de estafa, la Agencia Nacional de Tierras invita a los ciudadanos a denunciar a los estafadores ante la Fiscalía General de la Nación y a informar a la Agencia a través de su línea nacional, 018000-933881; en Bogotá, 6015185858, opción 0; info@ant.gov.co, atencionalciudadano@ant.gov.co o por www.ant.gov.co, botón Denuncie posibles hechos de corrupción.

 

Encuentre aquí el material para periodistas