Logo

¡Alerta municipio de Tuta! La Agencia Nacional de Tierras se permite aclarar a toda la comunidad

Fotografía de campesino caminando con su caballo al atardecer
Alerta municipio de Tuta, Boyacá.

Bogotá, 5 de abril de 2021 – @agenciatierras. En días pasados, la Agencia Nacional de Tierras conoció que se están desarrollando actividades de desinformación, dirigidas a deslegitimizar los procedimientos de formalización adelantados en el departamento de Boyacá, especialmente en el municipio de Tuta.

Ante esta situación es importante aclarar a toda la comunidad en general:

  1. Desde el pasado mes de enero, equipos de la ANT se encuentran en territorio realizando jornadas de atención para el diligenciamiento del Formulario de Inscripción de Sujetos de Ordenamiento (FISO), recolección de pruebas y levantamientos planimétricos en varios municipios del departamento, entre ellos TUTA, elementos de prueba indispensables para dar inicio a los procedimientos de formalización de la propiedad privada rural.
  1. Se advierte que cuando la Agencia concluye un procedimiento administrativo en el sentido de formalizar la propiedad privada, esa decisión goza de presunción de legalidad, adquiriendo firmeza, lo cual solo puede ser cambiado mediante decisión judicial.
  1. Así, se aclara que una vez el predio adquiere la condición de formalizado, la ANT pierde competencia y, por tanto, no le es jurídicamente posible realizar una nueva asignación del inmueble a una tercera persona, sin importar la calidad que este acredite, ejemplo: desplazado, víctima, etc.
  1. En consecuencia, no es cierto que luego de concluido el trámite adelantado por la ANT, se realiza una nueva titulación dejando desprovisto del bien inmueble al beneficiario.
  1. Finalmente es importante precisar que los procesos administrativos de formalización de la propiedad privada rural que adelanta la ANT en todo el país son completamente gratuitos y no requieren de intermediarios, y se adelantan para el caso del departamento de Boyacá con colaboración y conocimiento de las Alcaldías Municipales.
  1. Cualquier duda o inquietud pueden llamar a las líneas de atención de la Agencia Nacional de Tierras: Línea Nacional, 018000-933881; Bogotá, 518 5858 opción 0 (cero) o también al correo electrónico, info@ant.gov.co.