Agencia Nacional de Tierras y USAID entregan 78 hectáreas a campesinos de Cáceres y formalizan predios de 22 centros educativos rurales
-
46 familias campesinas recibieron los títulos de propiedad de sus tierras, beneficiando principalmente a mujeres cabeza de hogar.
-
Ambas entidades formalizaron 7,6 hectáreas de 22 centros educativos rurales, lo que les permitirá una mayor inversión estatal.
Hoy a través del programa “Nuestra Tierra Próspera” financiado por USAID y la Agencia Nacional de Tierras, se hizo entrega en Cáceres de 46 títulos de propiedad, representados en 78 hectáreas que ahora pertenecen formalmente a familias campesinas del Bajo Cauca antioqueño.
De los 46 títulos, 32 le fueron entregados a mujeres del municipio que trabajan y viven del campo, lo que mejora sus condiciones de vida, su autonomía y les brinda seguridad jurídica sobre sus predios.
Durante la jornada también fueron entregados 22 títulos para Entidades de Derecho Público, en este caso, centros educativos rurales de Cáceres a los cuales les fueron formalizados 7,6 hectáreas de tierra. Esto les permitirá contar con una mayor inversión por parte del gobierno local y nacional.
Los centros educativos rurales cuya propiedad se formaliza a favor del municipio de Cáceres son: La Primavera, Piamonte, El Rizo, El Topacio, Alto Vaquero, El Paraíso, Los Azules, Mina Escondida, Muribá, Las Frías, La Colonia, Peladero, Escuela Rural Floresta, Km. 38, Los Replanes, Peñinas, El Calvario, Espíritu Santo, Malabrigo y San Pablo.
Cada una de estas entregas están alineadas con los objetivos comunes que tienen la ANT y USAID, los cuales buscan transformar el territorio y mejorar la calidad de vida de las comunidades facilitando el acceso a la tierra y su producción.
La entrega de títulos en Cáceres se desarrolló a través del Barrido Predial Masivo que hace parte de los Planes de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural.