Agencia Nacional De Tierras y alcaldes de Bolívar trabajan juntos por la reforma agraria
Durante la jornada, alcaldes y funcionarios de los 46 municipios y distritos de Bolívar conocieron cada una de las etapas para impulsar procesos de formalización de la propiedad rural, compra y entrega de tierras, recuperación de baldíos, Zonas de Reserva Campesina, Comités Municipales de Reforma Agraria y uso de suelos de especial protección.
Con esta articulación interinstitucional, se busca agilizar los procesos que desarrolla la Agencia Nacional de Tierras en los territorios, para que más campesinos y campesinas sean propietarios y contribuyan a la soberanía alimentaria del país.
En Bolívar, la Agencia ha comprado 1.545 hectáreas de tierras que han impactado a 109 familias.
Turbaco, Bolívar, 17 de septiembre de 2024. @agenciatierras
Con la primera mesa territorial para el impulso de la Reforma Agraria en Bolívar, la Agencia Nacional de Tierras ─ANT─ fortaleció la relación con los alcaldes de los 46 municipios y distritos de este departamento, durante una jornada en la que se socializaron los componentes del Sistema Nacional de Reforma Agraria, los avances del trabajo que adelanta la entidad y los logros que ha tenido, en los que se destaca la entrega de tierras a 109 familias en este 2024.
Este encuentro, al que se sumó la Secretaría de Agricultura de la Gobernación de Bolívar, también contó con la participación de secretarios de Planeación y directores de las Unidades Municipales Técnico Agropecuarias UMATAS de todos los municipios y distritos del departamento, un importante avance y un respaldo irrestricto para avanzar en la Reforma Agraria
Formalización de la propiedad rural, compra y entrega de tierras, recuperación de baldíos, Zonas de Reserva Campesina, Comités Municipales de Reforma Agraria y uso de suelos de especial protección, fueron los principales temas abordados y sobre los cuales, el equipo de la ANT resolvió el mayor número de dudas a los funcionarios, para que cuenten con las herramientas necesarias para orientar a la población campesina.
En el encuentro, cada alcalde conoció al detalle qué se está realizando en su municipio, cuáles son los polígonos dónde se viene trabajando, y de qué manera pueden ellos aportar desde su gestión administrativa para agilizar los trámites en beneficio del campesinado. También se trabajaron temas concernientes a los Comités Municipales de Reforma Agraria, y además pudieron escuchar a funcionarios del Instituto Geográfico Agustín Codazzi ─IGAC─ quienes compartieron con ellos cuáles son sus procedimientos, y finalmente a la Agencia de Desarrollo Rural.
“Esta primera mesa de Reforma Agraria ha sido un éxito. Me siento muy orgullosa de haber participado en representación de mi municipio, y de que articulemos y coordinemos junto con la Agencia Nacional de Tierras y demás entidades para el beneficio de nuestros campesinos y campesinas. Muy importantes las instancias como el Consejo Municipal de Desarrollo Rural y próximamente la integración y conformación del Comité Municipal de Reforma Agraria, en pro del beneficio de nuestra comunidad. Sí es posible una Reforma Agraria”, manifestó Katherine Moreno Antolinez, secretaria de Desarrollo Social y Económico del municipio de Morales, sur de Bolívar.
José Luis Cock, coordinador de la Unidad de Gestión Territorial de la Agencia Nacional de Tierras en Bolívar, explicó que este es el primer paso para que se inicie un trabajo articulado y que dé frutos en materia de titulación, compra y entrega de Tierras.
«También invitamos en este espacio a los alcaldes y alcaldesas para que formalicen a través de la ANT los predios rurales donde funcionan distintas instituciones como escuelas, acueductos, parques, sedes de alcaldía entre otros, lo que les permitirá acceder a inversiones para mejoras de estos espacios desde el gobierno nacional», explicó Cock.
Por su parte, Gonzalo Tirado, secretario de Agricultura de la Gobernación de Bolívar, destacó la voluntad de la ANT de trabajar articuladamente con todas las entidades territoriales a nivel departamental y municipal, y ratificó el compromiso de la Gobernación para sacar adelante la Reforma Agraria.