Agencia Nacional de Tierras trabaja con 26 consejos comunitarios de Buenaventura y Dagua para lograr el acceso tierras, tras más de 20 años de espera
FOTO ARCHIVO AGENCIA NACIONAL DE TIERRAS- RICARDO BÁEZ
Mediante una jornada de verificación con representantes de los consejos comunitarios, se definieron soluciones para las solicitudes de titulación y formalización de predios, procesos que iniciaron en 1998.
Ya el Gobierno del Cambio ha venido cumpliendo una deuda histórica, con la reciente entrega de más de 511 hectáreas a tres consejos comunitarios de esta zona del Valle del Cauca.
Cali. 20 de junio de 2024. @AgenciaTierras.
En busca de salidas articuladas con la Agencia Nacional de Tierras- ANT, en la ciudad de Cali, delegados de 20 consejos comunitarios de Buenaventura y 6 de la Dagua, se reunieron para revisar el estado de los procesos de acceso a tierras en sus territorios, algunos en trámite desde 1998.
Si bien, en estas regiones del país se reconocen más de 150 consejos comunitarios, los llamados a esta jornada se convocaron por representar las problemáticas de mayor urgencia para intervenir en temas de acceso a tierras, en especial los que implican procesos de protección cultural, ubicados en la zona norte del Distrito Especial de Buenaventura.
La mayoría de los delegados coincidieron en que, las principales dificultades recaen en la falta de concordancia entre las pretensiones territoriales solicitadas y lo titulado, como el avance en trámites documentales para la titulación definitiva de predios con procesos abiertos desde el extinto Incoder, por lo que se priorizó una ruta articulada con la ANT, que permita verificar las condiciones reales y actuales de los terrenos.
“Hay que ver qué se puede hacer para avanzar en temas neurálgicos para las comunidades negras de Buenaventura y Dagua que garanticen la conservación de la ancestralidad y en cumplimiento de la Ley 70”, explicó la consejera Rosita Solís Grueso, quien lideró el encuentro en representación de los Consejo Comunitarios.
Para ello, las comunidades se comprometieron a aportar los documentos pendientes como planos y demás referentes que permitan a la ANT avanzar en las certificaciones de los predios que están en trámites de titulación.
De igual manera, se pactó priorizar casos emblemáticos como el del Consejo Comunitario Los Lagos del Río Dagua, con trámites por predios pendientes de saneamiento por ancestralidad desde 2009; así como de los consejos Citronela, La Victoria y Palmeras, con situaciones especiales de protección cultural.
“Es el momento de avanzar con las comunidades negras en el país, se abre una puerta para iniciar la compensación de esos procesos que están en rezago y dar el lugar de importancia que merecen las etnias de Buenaventura y Dagua”, dijo Olinto Rubiel Mazabuel Quilindo, subdirector de la Dirección de Asuntos Étnicos de la ANT.
El objetivo es garantizar las condiciones de Distrito Especial de estos territorios con el ánimo de evitar que, con el crecimiento exponencial de la población urbana, se violenten los derechos adquiridos ancestralmente por las comunidades étnicas habitantes de esta zona del país.
En tal sentido, el Gobierno del Cambio le ha cumplido a estas comunidades en el Valle del Cauca a través de la Reforma Agraria. El pasado 21 de mayo, en el marco del Día de la Afrocolombianidad, la Agencia Nacional de Tierras realizó la adjudicación de 511,3 hectáreas de tierra; 333 al Consejo Comunitario La Gloria en Buenaventura; 17,5 hectáreas al Consejo Comunitario Afro Zona rural en Dagua; y 160,3 hectáreas al Consejo Comunitario Palenque Monte Oscuro en Candelaria.
Encuentre aquí el material para periodistas