Agencia Nacional de Tierras promueve el acceso de las comunidades afro a la propiedad rural
- Más de 4 millones de personas son afrodescendientes en Colombia, de acuerdo con las estimaciones del DANE.
- Programas de la Agencia están enfocados a promover el uso y acceso a la tierra para el beneficio colectivo de la población afro.
Cartagena, Bolívar. Mayo 21 de 2019… Con ocasión del Día de la Afrocolombianidad, la Agencia Nacional de Tierras -ANT- reivindica el papel de las comunidades negras y destaca su importancia en el desarrollo del sector rural.
En desarrollo de esta jornada, la directora de la ANT lidera el conversatorio, “el Derecho a la Tierra y al Territorio, Factores Fundamentales para el Desarrollo Social”, en el Paraninfo Claustro San Agustín de la Universidad de Cartagena. Este espacio académico será el escenario para que los expertos y el Gobierno, representado por la Agencia, analicen la situación de las comunidades afro, que habitan en zonas rurales y sus necesidades en materia de acceso a tierras.
En línea con los principios de Legalidad, Emprendimiento y Equidad, que lidera el Presidente de la República, Iván Duque, la ANT socializa las iniciativas comunitarias con enfoque especial dirigidas a las comunidades afro, con las que busca mejorar las condiciones de vida de esta población.
A través de un modelo diferencial étnico, la ANT cofinancia proyectos que buscan contribuir al empoderamiento, desarrollo propio, y gestión territorial de las comunidades beneficiadas, para la pervivencia de sus prácticas ancestrales y mejoramiento de su calidad de vida.
Los programas dirigidos a la población afrodescendiente, que lidera la Agencia, propenden por el empoderamiento de estas comunidades, que representan más del 10% de la población colombiana, según los cálculos del DANE.
El 21 de mayo de 1851 se firmó el Decreto de abolición de la Esclavitud en Colombia. Y la Ley 725 del 2001 definió esta fecha especial. En esta fecha, en particular, la Agencia Nacional de Tierras quiere visibilizar los aportes que las comunidades negras afrocolombianas, palenqueras y raizales le han hecho al país en cuanto a la identidad cultura y reconocer ellas el sentido de la diversidad.
Parte fundamental de la labor de la Agencia es concertar con las comunidades negras, a través de sus instancias representativas, el plan de atención para estas minorías étnicas, en lo referente a programas de titulación colectiva, adquisición, expropiación de tierras y mejoras para dotar de tierras a las comunidades.
Además, el proceso de titulación reconoce la importancia de la ancestralidad de las comunidades negras y su derecho a la propiedad colectiva, así como la conservación a la identidad cultural y la autonomía en el territorio.