Agencia Nacional de Tierras lanza Sistema de Alertas y Respuestas Tempranas – SART
Está diseñado para tener cobertura nacional y con todos los pobladores rurales del país.
- Se trata de una herramienta que permite identificar, mitigar, informar y alertar conflictos territoriales y así tener una actuación preventiva.
- El proceso de estructuración del SART contó con el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD en Colombia y ahora, es reconocido en sus buenas prácticas entre comunidades de diálogo social en América Latina.
- Está diseñado para tener cobertura nacional y con todos los pobladores rurales del país.
Bogotá, 5 de febrero de 2021 – @agenciatierras. En el marco del conversatorio internacional ‘Conflictos Sociales: mecanismos, lecciones aprendidas y buenas prácticas para su gestión’, la directora de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Carolina Martínez, presentó el Sistema de Alertas y Respuestas Tempranas de Conflictos Territoriales – SART de la entidad, el cual fue consolidado tras un proceso de estructuración que contó con el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD en Colombia- y que, ahora, es reconocido en sus buenas prácticas entre comunidades de diálogo social en América Latina.
Este Sistema de Alertas y Respuestas Tempranas de Conflictos Territoriales -SART-, es una herramienta estratégica que ayudará a tener una mayor comprensión de los conflictos por el territorio en el país, que ponen en riesgo la integridad de las personas y la gobernabilidad democrática, con el fin de identificarlos, mitigarlos, informarlos y alertar frente a la ocurrencia de estos hechos para tener una mirada y actuación preventiva.
Su línea de acción está basada en cuatro subsistemas: Información: proceso de sistematización, consolidación y análisis de información (cuantitativa o cualitativa) de la estrategia de intervención de la ANT en conflictos territoriales. Fortalecimiento: busca que comunidades, funcionarios y demás actores cuenten con información cualificada y estén preparados para el diálogo, la gestión y la transformación de conflictos, así como las sensibilidades necesarias para el diálogo intercultural. Intervención: un conjunto de mecanismos establecidos para diseñar o facilitar espacios de diálogo y negociación dirigidos a la búsqueda de soluciones pacíficas para los conflictos territoriales y diseño de respuestas tempranas. Gestión: busca que la ANT y las entidades con las que se relaciona mejoren la gestión de conflictividades y el relacionamiento intercultural y dialógico del Estado, para garantizar los derechos a la tierra y el territorio.
“Este Sistema se convierte en una valiosa herramienta para el trabajo que adelanta la Agencia Nacional de Tierras en todo el territorio nacional y con todos los actores de nuestra población rural, pues nos ayudará a identificar los conflictos, muchos de ellos interculturales, mitigar su impacto y tener una actuación rápida, asertiva y oportuna”, asegura Myriam Carolina Martínez, directora de la ANT.
El PNUD en Colombia, en asocio con el Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana, ha acompañado el diseño y desarrollo del SART para la ANT, orientando sus capacidades en identificar factores detonantes y transformadores de las conflictividades; predecir escaladas y capacitar en su atención temprana; informar y alertar sobre la ocurrencia de eventos conflictivos; prevenir la posibilidad de que se presenten acciones violentas; brindar recomendaciones sobre cómo proceder en situaciones conflictivas; entre otras herramientas.
“Celebramos el camino recorrido por la ANT en el fortalecimiento de sus capacidades para el diálogo social territorial, y en especial, este ejercicio que les ha conducido a constituirse como un Sistema de Alertas y Respuestas Tempranas. Desde el PNUD hemos acompañado este cambio de perspectiva, no sólo entre la institucionalidad, sino con los múltiples actores en el escenario, para el reconocimiento gradual del conflicto y sus complejidades, la generación de confianza, y la apropiación del diálogo social como mecanismo para gestionar las diferencias, en espacios de multiculturalidad, respeto, empoderamiento, participación y sostenibilidad”, aseguró al inicio de su intervención Alejandro Pacheco, Representante Residente Adjunto del PNUD en Colombia.
Al finalizar el conversatorio los expertos latinoamericanos reconocieron en la consolidación del SART de la Agencia Nacional de Tierras, una oportunidad para consolidar este mecanismo de atención, prevención y gestión de las conflictividades de manera temprana, desde una perspectiva de diálogo intercultural, y con capacidades para el fortalecimiento y desarrollo de espacios de diálogos participativos.