Logo

Agencia Nacional de Tierras entrega insumos para pesca tradicional a comunidad Nukak – Maku en Guaviare

-Esta acción refuerza la pesca artesanal del pueblo Nukak – Maku como principal sustento de las 158 familias del resguardo.

 

-Los beneficios asociados al componente de formalización de tierras permiten a la Agencia ir más allá de la constitución de resguardos, también mejora la calidad de vida a partir de iniciativas que son propuestas por estas comunidades.

Agencia Nacional de Tierras entrega insumos para pesca tradicional a comunidad Nukak – Maku en Guaviare

Guaviare, 13 de julio de 2023. @AgenciaTierrasLa Agencia Nacional de Tierras-ANT, como parte del programa de iniciativas comunitarias con enfoque diferencial étnico, hizo entrega de insumos de pesca a familias del resguardo indígena del pueblo Nukak-Maku de San José del Guaviare, para contribuir con la seguridad alimentaria y económica de esta comunidad.

Esta iniciativa beneficia a 158 familias indígenas aproximadamente dentro de las cuales 362 personas son mujeres. La acción de fortalecimiento de la actividad pesquera incluyó una canoa de aluminio de 3 toneladas para transporte y pesca, dos motores de dos tiempos fuera de borda, siete mallas bocachiqueras de 100 metros y una de 200 metros.

 

Dajada Joaquín Nijbe Joonide, representante de la comunidad Mauru Munu de los Nukak – Maku, agradeció por el apoyo que el Gobierno Nacional les brinda a las comunidades indígenas a través de la Agencia, y aseguró que “estas herramientas son necesarias para desplazarse por el río Guaviare, y serán usadas para la pesca y la cacería, como actividades económicas tradicionales propias de su cultura”.

 

También le puede interesar:

 

 

La entrega de estos insumos está asociada al componente de formalización de tierras ya que brinda alternativas para el mejoramiento de la calidad de vida, la supervivencia cultural, el arraigo territorial de estas comunidades indígenas y la venta de los excedentes generados durante sus actividades.

 

►Acceda aquí al material audiovisual para periodistas