Logo

Agencia Nacional de Tierras hace llamado a comunidades para que sean veedoras del Catastro Multipropósito

Esta herramienta será implementada, inicialmente, en siete municipios del país.
Ningún trámite del Catastro Multipropósito tiene costo, salvo algunos de índole notarial.
Dibulla, La Guajira, 11 de abril 2017 (@AgenciaTierras). Durante el lanzamiento del «Piloto del Catastro Multipropósito» en la ciudad de Santa Marta y en el municipio de Dibulla, en La Guajira, el director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper Strouss, instó a las comunidades a que acompañen la construcción de este proceso y denuncien cualquier acto de corrupción, así como a quienes quieran aprovecharse de la buena fe de los campesinos.

 

«La era en la que se cobraban coimas por los trámites relacionados con la tierra se acabó. Todos los trámites relacionados con el Catastro Multipropósito son gratuitos, salvo algunos notariales», recalcó Samper, quien insistió en la importancia de que este proceso sea transparente y participativo.

 

El Catastro Multipropósito es una nueva herramienta que hará parte del plan de ordenamiento social de la propiedad en el campo colombiano y que busca, principalmente, definir predio a predio la propiedad de la tierra, resolver los conflictos que haya sobre la misma y garantizar la seguridad jurídica de los campesinos mediante escrituras con todas las de la ley.

 

En su ejecución participarán la Agencia Nacional de Tierras, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la Superintendencia de Notariado y Registro y el Departamento de Planeación Nacional.
Además de Santa Marta y Dibulla, el piloto del Catastro Multipropósito, se realizará en Topaipí (Cundinamarca), Puerto Gaitán (Meta), San Carlos (Antioquia), Puerto Leguízamo (Putumayo) y Lebrija (Santander).
El porcentaje de informalidad en Santa Marta alcanza el 38%, mientras que en Dibulla llega al 94% . Allí el objetivo es legalizar totalmente los predios que no cuentan con escrituras. Para ello el Director de la Agencia dijo que la participación de la comunidad en el Catastro Multipropósito es fundamental e invitó a la ciudadanía a que sea parte activa en el proceso.