Logo

Agencia Nacional de Tierras ha beneficiado más de 1.000 familias afrodescendientes, negras, raizales y palenqueras a través de la titulación colectiva e iniciativas comunitarias

Benner día de AfroColombianidad 2021
Día de la Afrocolombianidad

Bogotá, 21 de mayo de 2021 – @AgenciaTierras. Hoy, cuando se conmemora el Día de la Afrocolombianidad, el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Tierras -ANT- reconoce los derechos territoriales de las comunidades negras y enaltece su papel en el desarrollo rural del país por medio de la priorización de procedimientos de formalización para su adecuado asentamiento y desarrollo, con la finalidad de preservar sus usos y costumbres, prácticas tradicionales de producción y el mejoramiento de la calidad de vida de sus integrantes.

En este sentido, en los últimos meses se realizó la formalización de ocho procesos de titulación colectiva de los consejos comunitarios Bodega Gualí, Tucurinca, Fernando Ríos Hidalgo, La Pedregoza, Afroitaibe, Martin Luther King, Capitanía II de Itaibe y Palenque de La Vereda en los departamentos de Cauca, Magdalena, Putumayo y Atlántico que benefician a más de 220 familias.

De igual manera, 847 familias han sido beneficiadas gracias a la implementación de diversas iniciativas comunitarias en los departamentos de Antioquia, La Guajira, Magdalena, Cauca, Bolívar, Risaralda, Chocó, Valle del Cauca, Risaralda, Atlántico y Nariño.

Cultivos sostenibles de caña de azúcar, yuca, cacao, hortalizas, frutales y cría de peces con adopción de conocimientos y prácticas ancestrales, entre otras, forman parte de estos proyectos que, a su vez, han contribuido al empoderamiento de 909 mujeres.

“Según datos del DANE, las comunidades afrodescendientes, negras, palenqueras y raizales representan casi el 10% de la población colombiana. De esta manera, por medio de los diferentes programas que tenemos en la Agencia, buscamos garantizar su derecho de acceso a la tierra no solo para preservar y proteger sus saberes ancestrales y culturales, sino para fomentar su desarrollo económico y social”, concluye Myriam Carolina Martínez, directora de la Agencia Nacional de Tierras.