94 familias campesinas de Pachavita y Chinavita, Boyacá, ahora cuentan con los títulos de sus predios
Foto: Mario Alonso Sánchez Ospina / ANT.
– La Agencia Nacional de Tierras – ANT – entregó 94 títulos de propiedad rural: 60 para habitantes de Pachavita y 34 para residentes en Chinavita.
– Los predios titulados miden 114,3 hectáreas.
Pachavita, Boyacá. 6 de diciembre de 2023. @AgenciaTierras. En la vereda Sacaneca, cobijados por el silencio y la paz de este sector, viven José Roselino Arias, de 75 años, y Carmen Gil, de 73.
En medio del mosaico de verdes del Valle de Tenza están su finca San José y el predio vecino que ahora les titula la Agencia Nacional de Tierras – ANT.
Los esposos llevan 51 años juntos y como ya tienen todos los documentos de sus tierras se sienten más tranquilos. Así lo expresó Carmen, una de las beneficiarias de los 94 títulos de formalización de propiedad rural que les entregó la ANT a familias de Pachavita y Chinavita, Boyacá, este miércoles, 6 de diciembre.
El título es importante para no dejarles un enredo a los hijos. Con él podemos solicitar un préstamo”.
La carrera del Comercio de Pachavita fue el escenario en el que las 94 familias campesinas recibieron los documentos que las acreditan como propietarias de sus terrenos. Los predios titulados miden 114,3 hectáreas: 60 de ellos quedan en Pachavita (suman 74,3 hectáreas) y 34, en Chinavita (40 hectáreas).
👩🏽🌾👨🏼🌾 94 familias de Pachavita y Chinavita en #Boyacá reciben a esta hora el título que los acredita como dueños de sus predios. En la @AgenciaTierras seguimos formalizando tierras productivas. #ReformaAgraria 🌳☘️🌱@infopresidencia @petrogustavo @MinAgricultura pic.twitter.com/UIoY7mviYq
— Gerardo Vega (@GerardoVegaMed) December 6, 2023
José y Carmen tienen cultivos de maíz, yuca, caña de azúcar, cebolla. Son campos productivos, como los de Marco Rivera y Yaneth Ramírez, quienes viven a 45 minutos de allí, en la vereda Sicha de Chinavita, finca El Recuerdo, donde hay 3.000 plantas de café.
Vea además:
► Aprueban Plan de Desarrollo Sostenible para constituir Zona de Reserva Campesina en Togüí, Boyacá
► Aprueban Zona de Reserva Campesina Paraíso Escondido en Boyacá y amplían seis resguardos indígenas
El Recuerdo limita con Santa Sofía, el otro predio de Marco y Yaneth, un lote de una hectárea que acaba de ser titulado por la ANT.
En los viejos documentos de Santa Sofía tenían un problema de linderos que, con la gestión de la entidad, quedó solucionado.
En esta finca cuentan con un aprisco, propiedad de una de sus tres hijos, y ocho cabras. Yaneth, propietaria de este terreno, contó que el proyecto allí es sembrar café y plátano y fortalecer productos lácteos de las cabras, además del queso que ya elaboran y venden.
En esta zona del departamento existe falsa tradición. Sebastián Quintero, coordinador de la ANT en Boyacá, explicó que se trata.
Es un fenómeno jurídico que obedece a la falta de formalidades para transferir el derecho real de dominio. No se acredita la propiedad del inmueble”.
Por eso, agregó, “un predio formalizado genera crecimiento en el avalúo de los terrenos. Con la formalización, los campesinos pueden solicitar créditos y acceder a proyectos productivos”.
Con sus fincas formalizadas, José, Carmen, sus seis hijos y 11 nietos, al igual que Marco, Yaneth y sus tres hijos, y los demás campesinos que recibieron títulos, ahora tienen la certeza jurídica de que son los propietarios de sus fincas.