Logo

Agencia Nacional de Tierras firmó convenio para dar luz verde a la ampliación del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete

• La Agencia Nacional de Tierras, Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Agencia de Desarrollo Rural, sumarán esfuerzos para reubicar a las familias que habitan el polígono de ampliación del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete.

• Con la reubicación de estas familias campesinas se liberan cerca de 1.500 hectáreas incluidas en la ampliación total de un millón 500 mil hectáreas del parque.

Bogotá, 9 de marzo de 2018 (@AgenciaTierras). La Agencia Nacional de Tierras firmó un acuerdo institucional con Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Agencia de Desarrollo Rural, que permitirá recuperar 1.500 hectáreas para la ampliación del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete.

A la fecha esas hectáreas son ocupadas por familias que serán reubicadas en el municipio de Calamar, Guaviare, en predios que, una vez termine la Ley de Garantías, comprará la Agencia Nacional de Tierras.

“Por primera vez en la historia se está buscando, antes de ampliar un Parque Nacional Natural, reubicar a las familias que quedarían dentro de esa ampliación. Este es un lugar que como colombianos tenemos el deber de cuidar, no solo por su amplia biodiversidad sino porque es patrimonio cultural de la humanidad. Con esta adquisición de predios la Agencia ratifica su compromiso para que la tierra sirva para todo, incluso para la conservación del medio ambiente”, dijo Miguel Samper Strouss, director general de la Agencia Nacional de Tierras.

En adelante, y una vez estas familias sean reubicadas en los predios adquiridos por la máxima autoridad de tierras del país y aparezcan como propietarias de sus fincas, podrán adelantar proyectos productivos como siembra de plátano y granadilla, silviopastoreo, avicultura y cría de cerdos.

Carolina Jarro, subdirectora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, destacó este acuerdo como un aporte a la conservación del patrimonio inmaterial de los colombianos y a una apuesta prioritaria para la presidencia de la república.

“Este acuerdo que se logra con las familias campesinas que habitan en el área de ampliación del Parque Nacional Natural Chiribiquete, busca generar un acuerdo de conservación para que ellos dejen la zona que hasta ahora han venido ocupando, y en donde tenían cultivos de subsistencia básica, y pasen a una zona en donde puedan recibir la atención del estado, tierra y un proyecto de desarrollo productivo”.

Anderson Álvarez, uno de los beneficiarios de esta reubicación, aseguró que este tipo de proyectos ayuda a mejorar sus condiciones de vida. “Es muy bueno porque ya podemos decir que tenemos el título de nuestra tierra. Es muy bonito porque ahora vamos a poder trabajar en lo nuestro”, dijo.

El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete será ampliado en un millón 500 mil hectáreas más.