Logo

Agencia Nacional de Tierras entregará Títulos de propiedad a 303 familias del Urabá antioqueño.

La mayoría de estas familias ha vivido durante 15 años en el predio y por fin tendrán su escritura.

– Antioquia es, junto con Cundinamarca y Sucre, uno de los departamentos priorizados por la Agencia Nacional de Tierras para iniciar el programa de formalización más ambicioso en la historia del país.
– El 49% de las fincas en Antioquia no cuentan con su título de propiedad.

Carepa, 22 de noviembre de 2016 (@Agenciatierras). Este miércoles 23 de noviembre 303 familias de Carepa, Necoclí y Chigorodó, en el Urabá antioqueño, se convertirán en propietarias legales de sus predios. Durante un acto que se realizará en las canchas sintéticas La 14, en Carepa, estas familias recibirán de manos del director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Miguel Samper Strouss, el documento que los acredita como dueños y señores de la finca. A la entrega de las escrituras asistirán además, el viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díazgranados y Eduardo Medina, coordinador del programa Migración y Ruralidad, de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM.

Esta entrega de títulos se realizará en el marco de un convenio firmado entre la Agencia Nacional de Tierras y la OIM, para promover la formalización de la propiedad como uno de los derechos que consolidan el acceso a la tierra. Gracias a la entrega de estos títulos, las familias podrán acceder a los servicios que ofrece el Estado para el desarrollo rural, como los créditos y los subsidios de vivienda.

Rafael Argumedo, habitante de la vereda El Silencio, en Carepa, y quien este miércoles recibirá la escritura de su tierra, aseguró que «Tenemos 15 años viviendo aquí y más de 6 bregando por la formalización. Esperamos este miércoles con mucha alegría. Esto es lo mejor que nos ha podido pasar porque tener predio sin escritura es como no tener nada y estos títulos nos dan la seguridad de ser dueños legales de nuestras casas”.

Por su parte, Rosalba Calderín, una mujer que vive en la vereda 25 de Agosto, también en Carepa, sostuvo que gracias al título que va a recibir este miércoles, al fin podrá heredarles a sus hijos una tierra legal.

El director de la ANT, Miguel Samper, reiteró que “la formalización es la llave del progreso. El título es para el campesino como su cédula, es la herramienta que le permitirá acceder a todos los beneficios que ofrece el Estado”.

Esta es la primera entrega de títulos de propiedad que realiza la Agencia cuya meta es ejecutar el programa de formalización más ambicioso de la historia en Colombia, dentro de un nuevo modelo de gestión de la tierra. Los índices de informalidad en el país ascienden a un 60% y el propósito de la entidad es reducir el rezago que existe en materia de legalización de predios a través del ordenamiento social de la propiedad.

Fecha: 23 de noviembre
Hora: 10:30 a.m.
Lugar: Canchas sintéticas La 14, Carepa, Antioquia.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.