Agencia Nacional de Tierras entrega título colectivo a Comunidad Negra y 13 Títulos baldíos en proceso de adjudicación a Familias Campesinas en Bolivar
Entrega del título colectivo al Consejo Comunitario El Mango de la Púa II el cual beneficia a 31 familias conformadas por 115 personas
Bolívar, 24 de septiembre – @agenciatierras. En el marco de la agenda “Paz con Legalidad” realizado en el municipio de Turbaco, la Agencia Nacional de Tierras, en cabeza de su directora, Myriam Carolina Martínez, realizó la entrega del título colectivo al Consejo Comunitario El Mango de la Púa II el cual beneficia a 31 familias conformadas por 115 personas.
Estos predios fueron adquiridos por la ANT en el año 2017, con el fin de reubicar a los miembros de esta comunidad, luego del desalojo y el desplazamiento que vivieron algunos de ellos por causa de la violencia y el conflicto armado.
En el acto de entrega, la directora de la ANT, Myriam Carolina Martínez, indicó que, “parte de la misionalidad de la entidad va dirigida a la protección y el reconocimiento de los derechos territoriales de las comunidades negras”. Y preciso, “esta titulación colectiva nos permite proteger y legalizar la construcción de los territorios de esta comunidad que tiene sus orígenes desde hace 400 años, en aras de su pervivencia, el derecho a la preservación de su cultura y el fortalecimiento de sus actividades socioeconómicas”.
Con el reconocimiento del derecho a la propiedad colectiva al Consejo Comunitario de El Mango de la Púa II, se garantiza que la comunidad negra fortalezca su autonomía y la gobernanza de sus territorios, así como la pervivencia como un colectivo diferencial víctima del conflicto armado, en el marco de la reparación y garantías de no repetición.
Campesinos de la región recibieron la entrega de 13 títulos baldíos que estaban en proceso de adjudicación.
Durante el mismo evento “Paz con Legalidad”, la Agencia Nacional de Tierras, también realizó la entrega de 13 títulos que se encontraban en proceso de adjudicación en etapa final y que benefician a igual número de familias convirtiéndolos con el registro en verdaderos propietarios.
Los 13 títulos corresponden a predios que habían sido adjudicados desde hace más de diez años por el extinto Incoder, los cuales no habían culminado la etapa de registro.
“De esta manera, los beneficiarios se convierten en verdaderos dueños de los predios con la entrega de sus títulos registrados, además podrán acceder a los programas de viviendas rurales, proyectos productivos y créditos para negocios que son ofrecidos por el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal”, expresó Myriam Carolina Martínez, directora de la ANT.