Familias campesinas de Cáceres recibieron títulos correspondientes a 361 hectáreas de tierra
– La entrega de títulos de propiedad realizada por la Agencia Nacional de Tierras en convenio con USAID benefició a 100 familias campesinas de este municipio de Antioquia.
– El 47% de las personas beneficiadas son mujeres, en su mayoría cabeza de hogar.
Foto: ANT.
Cáceres, Bajo Cauca antioqueño, 12 de septiembre de 2023. @AgenciaTierras. La Agencia Nacional de Tierras – ANT en convenio con el programa “Nuestra Tierra Próspera”, financiado por USAID, entregó en este municipio títulos de propiedad a 100 familias campesinas que corresponden a 361 hectáreas de tierra.
Carlos Iván Lopera, coordinador de la Unidad de Gestión Territorial Antioquia de la ANT destacó que, de los 100 títulos, 47 fueron entregados a mujeres campesinas, muchas de ellas madres cabeza de hogar que ahora se convierten en legítimas propietarias, lo que para ellas representa mayores oportunidades para acceder a créditos bancarios o mejoramientos de vivienda.
Vea además:
⮚ Cerca de 4.000 personas participaron en la primera Asamblea Popular Campesina realizada en Urabá
Teresa Muñoz, una de las beneficiarias, quien vive en la vereda La Quebradona donde se dedica al barequeo de oro, dijo:
Estoy contenta porque no pensaba tener título de mi pedacito de tierra y ya soy dueña de tierra”.
✅Entregamos títulos a 100 familias campesinas de Cáceres, Antioquia, 47 de estos a mujeres cabeza de hogar 👩🏽🌾. Son 361 hectáreas de tierra. #ReformaAgraria🌱 @infopresidencia pic.twitter.com/QdSBTzenyn
— Gerardo Vega (@GerardoVegaMed) September 12, 2023
Estas entregas hacen parte del trabajo conjunto que realizan en Cáceres la Agencia Nacional de Tierras y el programa Nuestra Tierra Próspera de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de la metodología de barrido predial masivo que busca el ordenamiento social de la propiedad rural.
Como parte de este proceso, en febrero del presente año la ANT entregó 46 títulos propiedad que corresponden a 78 hectáreas de tierra, las cuales beneficiaron a 32 mujeres rurales y a 20 instituciones educativas de Cáceres.