Logo

Familias campesinas sin tierra en el Meta reciben 62 títulos individuales de predio comprado por la ANT

– El predio Lucitania se adjudicó según el puntaje RESO de los beneficiarios de la región a los cuales se les asignan parcelas de 6.5 hectáreas por familia. 

 

– Esta entrega de un predio productivo es ejemplo de implementación de la Reforma Rural Integral del Acuerdo de Paz, así como de la destinación de los bienes fiscales patrimoniales de la ANT. 

gerardo vega director de la ant entrega titulos a campesinos en puerto gaitan

Foto: Yhobán Hernández / ANT.

Puerto Gaitán, 10 de agosto de 2023. @AgenciaTierras. El predio Lucitania es un terreno productivo con cultivo de palma de aceite en producción que tiene una extensión de 447 hectáreas + 5.097 m2; fue comprado por la ANT al Fondo de Víctimas y entregado a finales de enero de 2023 en comodato provisional a campesinos de la región que aceptaron recibir esa tierra parcelada con todo y cultivo.

 

Ahora 62 familias reciben los títulos de propiedad individuales expedidos y registrados en el Gobierno del Cambio. 

El director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega Medina, afirmó: 

La concentración de la tierra en Colombia ha estado históricamente en manos de acaparadores de tierras que se aprovecharon de pequeños cultivadores para hacer crecer sus bienes y hoy el Estado entrega un predio altamente productivo, comprado y parcelado en partes iguales para campesinos sin tierra, como demanda la Reforma Agraria impulsada por el presidente, Gustavo Petro”.

 

También fueron expedidos dos títulos más en común y proindiviso para áreas comunes y el correcto funcionamiento de la operatividad del cultivo, que una vez aprobados por los beneficiarios serán registrados en la ORIP de Puerto Gaitán. 

 

La parcelación de la finca permite a cada familia beneficiada acceder a 6.5 hectáreas de tierra cultivada, con lo cual se estima que genere 2.5 salarios mínimos mensuales legales vigentes. 

 

Le puede interesar:

Agencia Nacional de Tierras cumple 244 sentencias de restitución y anuncia titulación de 5.358 hectáreas

Se trata del primer caso de asignación de derechos en el departamento del Meta según Art. 20 del Decreto 902 de 2017, por el cual se adjudica un predio a beneficiarios del Registro de Sujetos de Ordenamiento-RESO en esa región del país.

 

La mayoría de los beneficiados son pertenecientes a la Asociación de Campesinos, Productores y Finqueros de la Altillanura de Puerto Gaitán (Asomayoragua), de los cuales 42 son mujeres rurales. 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Gerardo Vega (@gerardovegamed)

Consulte aquí recursos para periodistas. 

 

Vea las emocionantes imágenes de la entrega de títulos de la ANT a campesinos en Puerto Gaitán, Meta:

 

ANT entrega títulos de predio a campesinos sin tierra en Puerto Gaitán 10/8/2023