Logo

Agencia Nacional de Tierras da precisiones sobre Proceso de Ampliación del Resguardo Totoró

Fotografía Campesino en las montañas de Totoro Cauca
Precisiones sobre proceso de ampliación del Resguardo Totoró, en Cauca

Con el fin de dar claridad, tanto a las comunidades étnicas como a las campesinas que habitan esta región del país y que se ven involucradas en el proceso de ampliación del Resguardo Totoró, la Agencia Nacional de Tierras informa que:

  1. El proceso de ampliación fue priorizado en el marco del Plan de Salvaguarda del Pueblo Totoroez, el cual surge en cumplimiento del Auto 004 de la Sentencia T-025 de la Corte Constitucional.
  1. La ampliación del Resguardo Totoró fue solicitada por la comunidad indígena con 13 predios que suman un total de 1.426 hectáreas + 5.179 metros cuadrados, de los cuales, 9 fueron adquiridos por la comunidad indígena y 4, por el Incoder, con destinación a la ampliación del resguardo y hacen parte del Fondo de Tierras.
  1. La visita que fue programada por la Agencia Nacional de Tierras se da en el marco del procedimiento de ampliación y tiene como propósito recopilar la información fundamental necesaria para el mismo.
  1. Dentro de la información que se levanta en campo, es fundamental identificar la situación de tenencia de los predios que conforman la pretensión territorial de la comunidad, así como identificar posibles conflictos por el uso y la tenencia de la tierra.
  1. La Agencia Nacional de Tierras es garante de la seguridad jurídica, es decir, si existen predios privados con folio de matrícula inmobiliaria, se garantizará la propiedad privada.
  1. En el proceso, por derecho, las comunidades campesinas pueden presentar oposición y la Agencia tiene la obligación de tenerlas en cuenta y responderlas.
  1.  A la fecha, se han recibido los escritos de oposición y estos han sido incorporados al expediente, los cuales de manera preliminar han sido debidamente atendidos, a través del oficio con Radicado de salida No. 20205101184591, enviado el día 12 de noviembre a la señora Eneida Pisso Manquillo – presidenta de la Asociación Corregimental de Usuarios Campesinos de Gabriel López Totoró.
  1. Así mismo, se han adelantado espacios de diálogo con la comunidad indígena de Ambaló y representantes de las comunidades campesinas para obtener mayor claridad respecto de los fundamentos de las oposiciones.
  1. En todo caso, es importante indicar que la visita a la comunidad es una etapa procesal que no consolida derecho alguno en favor de la comunidad solicitante y tiene como objeto el levantamiento de información que brinde mayor claridad de cara al procedimiento. Esta visita permitirá contar con el material probatorio suficiente que permita tomar la decisión que, en derecho, corresponda referente a la solicitud de ampliación y las oposiciones presentadas.