ANT anuncia primera entrega de títulos de propiedad a familias excultivadoras de coca.
-Agencia Nacional de Tierras formaliza la propiedad de 6.400 familias que abandonaron los cultivos ilícitos.
-Este jueves se firmará convenio con México para intercambio de cooperación en materia de tierras
Bogotá, 26 de octubre de 2016. La formalización de la tierra es prioridad para que los campesinos que aún cultivan coca por necesidad puedan acceder a los beneficios que ofrece el Estado y le apuesten a la legalidad con créditos, asistencia técnica, financiación de proyectos productivos.
Así lo expuso el director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper Strouss, durante el cuarto foro de Pedagogía constitucional para la paz: capítulo de tierras y prosperidad, convocado por la Universidad de Los Andes. En este mismo contexto, el director anunció que en las próximas semanas se entregarán los primeros 600 títulos de propiedad a campesinos que se han mantenido firmes en sus procesos de sustitución de cultivos ilícitos.
«Sólo vamos a erradicar por completo los cultivos ilícitos cuando erradiquemos por completo la informalidad de la tierra», dijo Miguel Samper.
Samper Strouss recordó que, en alianza con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Agencia se encuentra formalizando la propiedad de 6.400 familias en los departamentos de Nariño, Putumayo y Cauca. Además, anunció que este jueves 27 de octubre firmará un memorando de entendimiento con el Gobierno de México, en el marco de la visita de Estado del Presidente Enrique Peña Nieto a la Casa de Nariño.
Este convenio le permitirá a Colombia nutrirse de la información y la experiencia de México en gestión de la tierra, en particular la formalización de títulos rurales, incluso como estrategia en la lucha contra los cultivos ilícitos.