Logo

Reforma Agraria llega al departamento de Bolívar: 780 hectáreas de tierra, para víctimas del conflicto y firmantes de paz

– Son 272 familias rurales las que reciben estas tierras en El Carmen de Bolívar para cultivar alimentos principalmente y habitar en paz en el campo colombiano.

La Reforma Agraria llegó al departamento de Bolívar: 780 hectáreas de tierra serán para víctimas del conflicto y firmantes de paz

Foto: Ricardo Báez / ANT.

El Carmen de Bolívar, 30 de agosto de 2023. @AgenciaTierras. En un verdadero acto de implementación del punto uno del Acuerdo de Paz, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), hará entrega de 780 hectáreas de tierra a 272 familias rurales pertenecientes a asociaciones de campesinos víctimas del conflicto armado y a reincorporados de las FARC firmantes de Paz en la región de los Montes de María.

 

Gerardo Vega Medina, director de la Agencia Nacional de Tierras, explica:

 

Son 10 predios para familias campesinas víctimas del conflicto armado sin tierra o con tierra insuficiente y para reincorporados que eran de las Farc, para que los trabajen, los exploten como parte de la reforma agraria para cultivar alimentos principalmente. Estos predios fueron entregados en donación por la Fundación Crecer en Paz a la Agencia Nacional de Tierras».

 

Vea también:

3.274 hectáreas para la reforma agraria fueron adquiridas por la Agencia Nacional de Tierras

“Se sentaron sobre los títulos, no los entregaron”: director de la Agencia Nacional de Tierras

 

El evento de entrega de tierras se realizará en el corregimiento de El Salado, en El Carmen de Bolívar, donde 48 familias de la Asociación Campesina de Víctimas del Conflicto Armado de El Cocuelo (ASOCAMVICO) reciben 217 hectáreas de tierra; 194 familias de firmantes de paz asociados a la Federación Caribeña de Procesos Organizativos por la Paz-FEDECARIBE reciben 499 hectáreas; y 63 hectáreas de tierra serán para 30 familias de la Asociación de Productores Víctimas de Caño Negro (ASOPROVICAN) en ese municipio.

 

Ubaldo Zúñiga, presidente de Fedecaribe, dijo:

 

Es muy importante esta entrega de los predios en El Carmen de Bolívar, porque significa la posibilidad de comenzar una verdadera reincorporación económica y social. Diez de nuestras organizaciones son beneficiarias de la entrega de estos predios. Vamos a poder trasladar algunos proyectos que están en tierras arrendadas, ya a un terreno propio de la federación y de los reincorporados».

 

Durante el evento también se entregarán 10 títulos de propiedad a igual número de familias beneficiadas en cumplimiento de sentencias de restitución de tierras por 164 hectáreas en El Carmen de Bolívar, María La Baja, San Juan Nepomuceno y San Jacinto, en el departamento de Bolívar.

 

⮚  Consulte aquí recursos para periodistas.