Agencia de Tierras recibe Premio Nacional de Alta Gerencia por invernaderos construidos en el desierto para alimentar a comunidades indígenas
La experiencia ‘Iniciativas Comunitarias con Enfoque Diferencial Étnico’ fue premiada por su carácter innovador, con resultados positivos y alto impacto para las comunidades.
Bogotá, diciembre 4 de 2017 (@AgenciaTierras). El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, le entregó el Premio Nacional de Alta Gerencia al director general de la Agencia de Tierras, Miguel Samper Strouss, en reconocimiento a los cinco invernaderos construidos en Cesar y La Guajira para la producción de alimentos de las comunidades kankuama, Wiwa, Wayúu y Arhuaca.
«Recibimos este premio con mucho honor y profundo compromiso de seguir transformando la forma como se gestiona la tierra en este país. Los funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras tienen muy claro ese compromiso de mejorarles las condiciones de vida a todos los habitantes rurales del país», afirmó el Director de la Agencia.
Samper Strouss aseguró que a la fecha, bajo su administración, se han desarrollado 70 iniciativas comunitarias, 32 correspondientes a la vigencia 2016 y 38 de este año, con una inversión cercana a los 17.600 millones de pesos.
«Con esta iniciativa hicimos posible lo imposible. En pleno desierto, para garantizar seguridad alimentaria a las comunidades indígenas en la Alta, Media y Baja Guajira, la Agencia Nacional de Tierras construyó cinco invernaderos que le proveen a la comunidad los alimentos suficientes para no depender de otros ingresos», aseguró Miguel Samper.
También se implementaron sistemas tradicionales pasa la siembra de especies agrícolas como cacao, plátano, maíz, fríjol, yuca, papa china, aguacate, sancha inchi, árbol del pan y castaño.
Durante la entrega de este galardón, organizado por el Departamento Administrativo de la Función Pública, que busca enaltecer al servidor público y promover el desarrollo de buenas prácticas institucionales, el Presidente Santos destacó las experiencias ganadoras y señaló que éstas «merecen ser replicadas en todo el país, ya que promueven el desarrollo institucional de Colombia».
El estudio de las iniciativas postuladas fue realizado por un comité evaluador conformado por personalidades del cuerpo diplomático, de la academia y del sector empresarial, independiente y autónomo.