Logo

Agencia de Tierras implementa punto uno del Acuerdo de Paz con fincas, títulos y subsidios para familias nariñenses

Foto Miguel Samper en entrega de títulos La Unión Nariño
Este miércoles 15 de noviembre la Agencia realizará evento en La Unión con las familias beneficiarias..

La Unión (Nariño), 13 de noviembre de 2017 (@AgenciaTierras). Subsidios por el orden de los $612.304.000 millones para 14 familias, 63 títulos de propiedad y 50 adjudicaciones de tierra a familias que fueron despojadas como consecuencia del conflicto, serán algunas de las entregas que realizará la Agencia Nacional de Tierras este miércoles a las 9:00 a.m. en el Centro de Integración Ciudadana de La Unión.

«El país está cambiando de manera silenciosa y contundente gracias a un proceso de paz que puso en el centro de los acuerdos al campesino colombiano. La Agencia de Tierras es una prueba de ello, trabajamos para mejorar las condiciones de vida en el campo y así lo estamos demostrando», indicó Miguel Samper Strouss, director general de la Agencia.

Para el caso de los subsidios, se trata de sumas que rodean los 44 millones de pesos por familia, ya sea para compra de tierra o proyectos productivos. En Nariño, antes de terminar el 2017, se habrá beneficiado un total de 85 familias con este subsidio integral.

En cuestión de formalización de la pequeña propiedad rural, 63 familias de La Unión, San Pedro y San Bernardo recibirán el título que las acredita como dueñas de la finca con todo el rigor de ley, lo que les permitirá, por ejemplo, realizar mejoras, solicitar créditos, sanear su propiedad y acabar con la inseguridad jurídica del predio. Desde su creación, en mayo de 2016, la Agencia ha convertido en propietarios a 3.222 familias campesinas de todo el país.

Además, otras 50 familias de Policarpa, El Tablón de Gómez, Tangua, Pasto y Buesaco, recibirán tierra adjudicada por orden judicial como resultado de procesos de restitución de tierra en el marco de la Ley de Víctimas. Estas familias, que fueron afectadas de manera directa por el conflicto armado, hacen parte de los 300 casos que la Agencia de Tierras ha atendido en el marco de la restitución de los predios por orden de un juez.